20 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Por gestión sustentable, Tecnológico de Antioquia recibe nuevamente Sello Naranja  


@tecdeantioquia @GobAntioquia 

Por segundo año consecutivo, el Tecnológico de Antioquia recibió de Empresas Varias de Medellín S.A. ESP, el reconocimiento Sello Naranja, por su compromiso en el manejo de los residuos sólidos, el cuidado del medio ambiente y su contribución para hacer de Medellín una ciudad más limpia y sostenible. 

El Sello Naranja es una iniciativa que nació en diciembre de 2020 a partir de la Ruta Recicla, por la necesidad de incentivar a los establecimientos comerciales, empresas e instituciones para el correcto manejo de los residuos sólidos, la separación en las fuentes y el aprovechamiento de los mismos y, en general, por trabajar en pro de una eco-ciudad.  

El cambio climático es, probablemente, el mayor reto al que se enfrenta la humanidad actualmente. De ello, son conscientes las instituciones de educación superior colombianas que vienen avanzando cada vez más en el compromiso con la sustentabilidad. El TdeA no se ha quedado atrás. La Institución Universitaria, por intermedio del Sistema de Gestión Ambiental, él área administrativa de Servicios Generales y la Facultad de Ingeniería, ha implementado una serie de políticas institucionales por la defensa del medio ambiente y para aportar a la sostenibilidad de Medellín. Entre esas acciones, figura un proyecto de energías limpias en el campus que le permite generar una parte de la electricidad que se utiliza y el reciclaje de cerca de siete toneladas de residuo sólidos al año.  

“Un mundo en armonía con el medio ambiente” 

Todas estas medidas que viene adoptando el Tecnológico de Antioquia, de acuerdo con el rector Leonardo García Botero, deben servir de ejemplo y modelo a toda la comunidad institucional, pero más allá, a las empresas, organizaciones, instituciones nacionales y, por supuesto, a la ciudadanía para que lleven a cabo acciones hacia un mundo cada vez más sostenible, en armonía con el medio ambiente. Según lo ha dicho, los efectos negativos de la actividad humana sobre el ambiente deben transitar hacia la construcción de sociedades más sostenibles. 

 De ahí su llamado, nuevamente a sumarse a esta la campaña Recicla de Emvarias. “Somos agentes contaminadores, pero también tenemos la posibilidad de ser los agentes transformadores para el excelente aprovechamiento de los recursos y la defensa tan importante de nuestro medio ambiente”, había manifestado el rector García Botero, en junio de 2001 cuando se entregó por primera vez dicho reconocimiento, recordando, igualmente, que, se ha intentado transformar desde lo cultural, la importancia de lo que significa reciclar y que dentro de la Institución, se han generado los espacios para que los estudiantes, docentes y demás integrantes de la comunidad universitaria, puedan hacer un buen uso de estos residuos.  

En esta ocasión, el Sello Naranja de Emvarias fue recibido, en nombre del TdeA por la directora Administrativa y Financiera Beatriz Eugenia Muñoz Caicedo y el director de Planeación Jonathan Bean Mosquera, quienes agradecieron este nuevo reconocimiento que le hacen al TdeA por sus buenas prácticas ambientales y el aprovechamiento de los residuos, que forman parte de la misión institucional de aportar al desarrollo sostenible y permitir impactar la cultura ambiental entre sus miembros. 

Reconocimiento público 

Con la entrega del Sello Naranja, Emvarias reconoce e identifica públicamente a aquellos usuarios comerciales, institucionales, industriales y residenciales que le apuestan a la sostenibilidad de Medellín y del Área Metropolitana, mediante el modelo de aprovechamiento de la entidad con presencia en diferentes zonas de la ciudad y el fortalecimiento de la Ruta Recicla.  

El Sello Naranja viene acompañado de un componente educativo, de capacitaciones, asesoramiento técnico, canales de atención personalizado y otros beneficios, acorde con las dinámicas propias de cada usuario.