18 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Por fin se acordaron de José Leonidas Bustos, prófugo en Canadá

@CorteSupremaJ  

El exmagistrado José Leonidas Bustos es investigado por su presunta participación en el denominado Cartel de la Toga. 

La Corporación Excelencia en la Justicia, CEJ, solicitó que sea emitida una orden de extradición y una circular roja en contra del expresidente de la Corte Suprema de Justicia, José Leonidas Bustos, procesado por el denominado ‘Cartel de la Toga’. 

La petición se hizo este miércoles bajo el argumento de que el extogado se encuentra fuera del país, desde que empezó su proceso judicial en la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes. 

«La CEJ gestionará ante las autoridades competentes una petición para que impulsen medidas a efectos de que Bustos Martínez comparezca ante la justicia colombiana, siendo trasladado desde Canadá, donde presuntamente se encuentra en plena impunidad», dice la entidad. 

Y anunciaron que solicitarán a la Comisión de la Cámara de Representantes que tramite de manera rápida y oportuna la causa judicial que por ese mismo expediente se le sigue a Bustos. 

La corporación también reconoció la reciente decisión sobre la condena de 19 años impuesta al exmagistrado Francisco Javier Ricaurte, también vinculado a la investigación, pero adelanta una evaluación de las medidas que deberían ser tomadas en su caso. 

Cabe mencionar que, sobre este último, la Fiscalía General presentó recurso de apelación, por lo que, en segunda instancia, el Tribunal Superior de Bogotá deberá emitir fallo sobre si mantiene decisión del juzgado de conocimiento o si por el contrario aumenta la pena. 

Los exmagistrados José Leonidas Bustos, Gustavo Malo y Francisco Ricaurte se encuentran ante los estrados judiciales por el entramado de corrupción que se suscitó en el interior del alto tribunal.  

Lo que revelaron las autoridades es que los juristas hicieron parte de una red criminal que solicitaba cuantiosas sumas de dinero a cambio de no emitir investigaciones y órdenes de captura en contra de aforados. 

Por estos hechos también purgan penas el abogado Leonardo Luis Pinilla y el exfiscal anticorrupción, Luis Gustavo Moreno. 

La Corporación Excelencia en la Justicia –CEJ– ha reconocido y exaltado la reciente decisión de la justicia con relación a la ejemplarizante condena impuesta al exmagistrado Francisco Javier Ricaurte Gómez, en el marco del caso conocido como el cartel de la toga, y que esta se cumpla en condiciones de reclusión ordinaria. 

En este orden de ideas, la CEJ solicitará ante la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes que, para cerrar el ciclo de este tema tan escabroso, tramite de manera rápida y oportuna la causa judicial que por ese mismo expediente se les sigue a los exmagistrados José Leonidas Bustos Martínez y Gustavo Enrique Malo Fernández. 

De otro lado, la CEJ continúa evaluando una serie de medidas que deberían ser tomadas en consideración en el caso Ricaurte. Entre ellas, el desglose de todos los óleos e imágenes que del exmagistrado se encuentren en el Palacio de Justicia.