19 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Por fin Audiencia Nacional Española autoriza extradición de Carlos Mattos a Colombia

Mattos deberá responder por el pago de sobornos a funcionarios judiciales para ganar un pleito a la multinacional surcoreana Hyundai.

Los magistrados de la Audiencia Nacional «consideran que se cumplen todos los requisitos para proceder a la entrega del reclamado», explicó en un comunicado el alto tribunal de Madrid.

Como lo recuerdan varios medios el empresario Carlos Mattos, se refugió en abril de 2018 en España alegando un delicado estado de salud. Pero Mattos puede apelar la decisión que, en cualquier caso, debe ser ratificada por el gobierno español antes de ejecutarse.

La Fiscalía General de la Nación lo solicitó en octubre de 2018 en extradición por presuntamente haber pagado sobornos a funcionarios de la rama judicial para conseguir que un multimillonario pleito fuera asignado a un juez, a quien también habría sobornado previamente.

¿Y para qué? Este caso se refiere a una demanda de Hyundai Colombia, de la cual Mattos era el mayor accionista, contra la coreana Hyundai Motor Company para impedir que la multinacional comercializara automóviles y repuestos con empresas distintas a la suya.

Según la Fiscalía General de Colombia, el soborno se elevaría a 200 millones de pesos (unos 54.000 dólares).

Los magistrados de la Audiencia Nacional, argumentan que los hechos por los que Mattos está acusado están tipificados también como delito en España, condición necesaria para autorizar suextradición.

Los magistrados desestiman las razones alegadas por la defensa de Mattos como el hecho de tener nacionalidad española y domicilio fijo en el país o sus problemas de salud que, según los jueces, «ni obstan a la realización del viaje, ni consta que no puedan ser tratados fuera de Madrid».

Aun así, el auto establece que «habrá de ser comprobado el estado de salud del reclamado en el momento de realizarse la entrega (…) para valorar su estado clínico en el momento del desplazamiento».