23 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Política o educación 

@QuinteroCalle @CensaMedellin 

En estos días que vimos al señor Albert Corredor, dueño del llamado grupo empresarial Censa, como anfitrión de varias campañas políticas, recordé una conversación con una persona muy prestante del sector educativo, quien me dijo: “La educación es de dedicación total para este servicio y si a un rector le da por ser político, seguro que ambas cosas las va a hacer mal”. 

Sin que esté escrito en ninguna parte, los hechos han mostrado una realidad difícil de entender y es que un empresario de la educación que le da por incursionar en la política, tiene grandes posibilidades de fracasar en ambas actividades. 

Son muchos los casos que lo corroboran: la Universidad de Medellín, La Universidad San Martín, Unaes, el politécnico Jaime Isaza Cadavid en su pasada rectoría, y la escuela de tecnologías de Antioquia, solo para citar algunos casos que han dejado en evidencia que la política es excelente alimentando el ego de directivos, rectores, cónyuges e hijos, para después verlos viviendo el fracaso de sus malas elecciones. 

El apetito político y áulico de sus dueños o fundadores hace que se olvide que los dineros que provienen del ejercicio educativo se deben reinvertir en mejorar las condiciones de vida de la comunidad educativa.  

Los rectores que caen en la trampa de manipular a sus alumnos que ruegan por una beca o por un descuento para que voten por sus hijos o por ellos mismos, les esperan días no de mucho reconocimiento social, sino de desprestigio ético y educativo y en muchos casos hasta la cárcel. 

El señor Corredor está en este camino con el Censa. En principio con su hijo Albert Yordano, concejal por el Centro Democrático, y ahora más cerca de la campaña de Petro o de su paisano, el santandereano Rodolfo Hernández. 

¿Será Corredor la muestra de que toda regla tiene su excepción? Lo veremos, por ahora las críticas por su apoyo a Petro son similares al descontento de los colegios y empresarios, por el manejo que le ha dado a la Secretaría de Educación de Medellín de la cual figura como su mayordomo.