“Plata de Odebrecht iba a campaña Santos”: Andrés Sanmiguel @JuanManSantos @AlvaroUribeVel

El Nuevo Siglo

Representante de Gistic Logistic Soluciones Integrales, Andrés Sanmiguel (foto), reiteró que los $3.894 millones no iban para el Partido Liberal.

En un nuevo video que se conoció ayer del testimonio que rindió ante la Fiscalía el empresario Andrés Sanmiguel Castaño, representante de Gistic Logistic Soluciones Integrales, reiteró que los $3.894 millones supuestamente de Odebrecht que fueron canalizados a través de su compañía, valiéndose un negocio ficticio para la Ruta del Sol, eran para la campaña reeleccionista de Juan Manuel Santos y negó según lo que conoce que fuera para el Partido Liberal.

La semana anterior, de acuerdo a lo que se conoció hasta ese momento de la declaración de Sanmiguel a la Fiscalía, el Partido Liberal resultó salpicado en este caso por la supuesta financiación de la firma Odebrecht a la campaña reeleccionista de Santos en 2014, lo cual va en contravía de la norma pues la misma establece que compañías extranjeras no pueden dar plata a candidaturas en Colombia.

Esta situación no pasaría de una sanción administrativa a los responsables de la campaña de Santos en 2014 de comprobar el Consejo Nacional Electoral esta irregularidad; no obstante el asunto también podría tener matices penales porque como se sabe la multinacional brasileña pagó miles de millones de pesos en Colombia a funcionarios y políticos para quedarse con contratos de obra pública.

En ese sentido la Fiscalía investiga el origen de estos cerca de $4 mil millones y quiénes fueron sus beneficiarios. Por ello compulsó copias al Consejo Electoral para que por su competencia determine si hay mérito para investigar la campaña Santos en 2014.

En cuanto al empresario Sanmiguel y su socio Esteban Moreno serían imputados por el delito de enriquecimiento ilícito.

En lo que se conoció la semana pasada del testimonio a la Fiscalía el empresario Sanmiguel dice que “David llega un día como loco, como loco literalmente a decirme ‘qué hubo papito, ya te consignaron una plata en tu cuenta’, y yo… De qué me está hablando… ‘que si ya le consignaron una plata en la cuenta, y esa plata necesito que la saque ya’….. y yo le dije, pero de qué me está hablando…”.

Dijo también el empresario que “entonces efectivamente llamamos a ver qué había entrado,  y habían consignado a la cuenta de Gistic, en julio de 2014, $3.850.000.000.

La Fiscalía preguntó a Sanmiguel si esta plata era para la campaña de Juan Manuel Santos, el empresario contestó “sí… fue para la segunda vuelta, estábamos en la segunda vuelta”.

La Fiscalía indagó a Sanmiguel cómo supo que ese dinero era para la campaña de Santos, ante lo cual este dijo: “En los dos sitios, en el banco en la 72 me dijo que toda esa gente que había ido a recoger era gente del Partido Liberal y después en la 93”.

Sin embargo, en el video conocido ayer de la declaración un fiscal pregunta a Sanmiguel si tenía conocimiento de que los $3.850.000.000 eran para pagar a funcionarios públicos, ante lo cual el empresario aseguró “a mí me dijeron esto es para la relección de ese señor (Juan Manuel Santos)”.

El fiscal del caso volvió a preguntar a Sanmiguel: “¿Usted sabe si estos dineros que se pagaron fue para pagar coimas, sobornos o para pagar alguna clase de campaña proselitista del Partido Liberal? El empresario respondió que “solo sé que me dijeron que eso era para política y para el tema de la segunda vuelta”.

Se espera que esta semana el Consejo Electoral resuelva si hay mérito o no para abrir una investigación a la campaña de Santos en 2014.