29 junio, 2022

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Petro ya cocinó las mayorías en el Senado 

@petrogustavo @PartidoLiberal 

No han pasado ocho días después del triunfo de Gustavo Petro en las urnas, y prácticamente ya tiene cocinadas las mayorías en el Congreso, que le permitirán sacar adelante las reformas sociales y económicas que propuso en su campaña, y que le facilitarán convencer a la mitad de los electores que votaron contra él. 

El respaldo que dará el Partido Liberal a la agenda legislativa del presidente electo le garantiza la tranquilidad necesaria para mantener la gobernabilidad.  

Se trata de una bancada robusta, pues la colectividad roja cuenta con 14 curules en el Senado y 32 en la Cámara de Representantes. 

La distribución de los escaños en el Senado es la siguiente: el Pacto Histórico tiene 20 sillas, el Partido Conservador 15, el Liberal 14, Verdes 13, Centro Democrático 13, Cambio Radical 11, La U 10 y la coalición de los cristianos, que incluye al Mira y Colombia Justa Libre, 4 curules. 

Con los acuerdos logrados hasta el momento, la nueva coalición sumaría a las 20 del Pacto, más 14 de los liberales y 13 de los verdes, que también se declararon anoche afines al gobierno, lo que en principio le daría 47. (foto Senado). 

El nuevo gobierno anota también a su favor a cinco de Comunes y dos de los indígenas. Esto son 54 legisladores en una orilla dispuestos a sacar los proyectos que Petro presente. 

Y por los lados del Partido de la U, Dilian Francisca Toro, su presidente, ya dijo que es muy posible que su colectividad esté pensando en colaborar en aquellos proyectos de beneficio a la comunidad. Cono quien dice que sí van a entrar a la coalición de gobierno.  

En este mismo sentido, en Cámara de Representantes, el ‘Acuerdo Nacional’ ya se aseguró 75 escaños. La oposición tiene 47 corporados, si se suman los 25 del Partido Conservador, llegan a 72, tampoco alcanzarían; claro está, aquí hay muchos otros movimientos que podrían terminar inclinando la balanza, pero, hasta el momento, no logran la mayoría.