3 octubre, 2022

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

¿Petro va a fusionar el ministerio de Ciencia y Tecnología con el de Educación? 

@petrogustavo 

Hay mucho misterio alrededor del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el cual fue creado en el Gobierno del presidente Iván Duque. 

El presidente Gustavo Petro nombró su gabinete a cuentagotas, inclusive el mismo día de su posesión designó a otros tres, pero el de Ciencia nada, en medio de la incertidumbre, pues se rumoraba que sería el exsenador liberal Iván Agudelo, muy cercano al alcalde Daniel Quintero. 

Pese a las inquietudes del sector de la ciencia, el presidente Petro no ha modulado palabra. 

Esta mañana el director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Mauricio Lizcano (foto), anunció que mañana jueves 11 de agosto se posesionarán todos los ministros elegidos por el presidente Gustavo Petro en las diferentes carteras, pero el único que no lo hará será el ministro de Justicia, Néstor Osuna, quien pidió una semana de plazo mientras soluciona algunas dificultades académicas. 

El retraso en la posesión se debe a la agenda que ha tenido el presidente por el viaje a los departamentos del Chocó y el Valle del Cauca este miércoles. 

Lizcano confirmó que la ministra de Minas, Irene Vélez, si puede posesionarse porque cumple con todos los requisitos. “Se va a posesionar, tiene todas las condiciones y el liderazgo y la confianza del presidente. Para ser ministro de este país se requiere ser solo ciudadano colombiano y tener más de 25 años”. 

Pero sobre el ministerio de la Ciencia, Mauricio Lizcano solo dijo que por ahora no hay ministro, y que el presidente hará anuncios este jueves. 

Lo que se comenta en círculos cercanos al presidente Petro, es que este ministerio se fusionaría con el de Educación, tal como existe en otros países como Uruguay y Panamá, por ejemplo. Y así el Gobierno podría crear el Ministerio de la Mujer, una de las propuestas en campaña de la vicepresidente Francia Márquez.