10 agosto, 2022

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Petro suaviza su lenguaje con los militares y policías 

@petrogustavo @PactoHistorico 

El candidato Gustavo Petro nunca lo había hecho en desarrollo de esta campaña. 

Ahora les promete a militares y policías vivienda, salud y educación como parte de su propuesta de transformación de la fuerza pública. 

Esta semana Petro les envió una carta a militares y policías, en las que les reconoce, por primera vez en su actividad política, el “valioso aporte” de la mayoría de los uniformados a “la construcción de una Colombia más humana”. 

En ella delinea una propuesta de transformación de la fuerza pública en la que les promete, entre otras, mejores oportunidades para acceder a vivienda, salud y educación. 

“Tengo claro que ustedes, los soldados de tierra, mar y aire y los policías de la patria, son humildes colombianos que, al igual que millones de compatriotas, reclaman un mejor futuro para sí mismos, pero en especial para sus queridas familias”, escribe. 

Lamenta que los uniformados no cuentan con una vivienda digna, y que deban esperar meses para obtener una cita médica y no puedan costear la educación de sus hijos.  

Petro les propone “fortalecer la fuerza pública y el bienestar de sus integrantes, en especial el de los más vulnerables, para lograr la paz total en el territorio nacional”. 

El País de Madrid dice Petro durante la campaña ha propuesto reducir el presupuesto militar (actualmente 3,4% del PIB), retirar a la policía del ministerio de Defensa -un reiterado reclamo de diversas organizaciones de derechos humanos- y desmantelar el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad). 

El periodista Torrado de ese diario registra que “las propuestas de Petro incluyen construir ciudadelas para los militares en alianza con la empresa privada, reestructurar el sistema de salud que los atiende y construir nuevos hospitales militares. También ampliar los colegios de la fuerza pública, impulsar un programa de becas para sus hijos y un plan de apoyos para los pensionados. Su rival en la segunda vuelta del 19 de junio, Rodolfo Hernández, ha cuestionado privilegios de los uniformados como los esquemas de jubilación temprana”. 

“Nuestra estrategia también contempla transformar, gradualmente y en la medida en que consolidemos la paz, el servicio militar en servicio social, para que solo los profesionales, bien entrenados, bien equipados y bien remunerados, se encarguen de combatir el multicrimen”, asegura Petro .  

“No más cementerios llenos de jóvenes héroes, en su mayoría humildes campesinos, ni hogares vestidos de luto perenne”, remata su mensaje. La carta ha estado precedida por otra serie de acercamientos que han incluido el respaldo de más de 800 miembros de organizaciones de la reserva activa y el apoyo de un puñado de generales en retiro.