31 diciembre, 2025

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Petro se tomó la U. de A.

Haga Click

Image Map

@AndresJRendonC @petrogustavo

En lo que analistas y observadores califican como “un golpe de Estado”, el Gobierno Nacional removió al rector de la Universidad de Antioquia, John Jairo Arboleda.

La remoción quedó formalizada a través de una resolución del pasado 29 de noviembre y firmada por el ministro de Educación, José Daniel Rojas. En ella, responsabilizó al líder de esa institución de no cumplir con las obligaciones de mejoramiento que esa cartera le había ordenado a mediados de este año.

En su reemplazo fue nombrado Héctor Iván García García por un periodo de un año.

“Reemplazar, hasta por el término de un año, prorrogable por una sola vez, al señor Jhon Jairo Arboleda Céspedes (…) de conformidad con lo dispuesto en el numeral 4 del artículo 13 de la Ley 1740 de 2014 y con fundamento en la parte motiva del presente acto administrativo, sin perjuicio de las investigaciones administrativas y las sanciones a que haya lugar”, se lee en la resolución.

En un comunicado de prensa el Ministerio de Educación argumentó que la remoción de Arboleda haría parte de un procedimiento administrativo con el que se buscaría “salvaguardar” la sostenibilidad de esa institución y garantizar su funcionamiento.

Pese a que la medida ya fue hecha pública, la cartera señaló que la salida del rector no se aplicaría de forma inmediata, ya que solo quedaría en firme cuando sea formalmente notificada.

“De conformidad con el ordenamiento jurídico vigente, esta decisión administrativa no produce efectos jurídicos mientras no se surta la notificación personal al interesado. Por tal razón, el procedimiento se encuentra actualmente en etapa de notificación, la cual se adelanta a través de la Subdirección de Relacionamiento con la Ciudadanía, conforme a los procedimientos legales establecidos”, reseñó esa cartera.

En el documento de la resolución, el Ministerio desglosó las razones por las que decidió descabezar al rector.

En primer lugar, el Gobierno Nacional argumentó que la universidad habría incumplido un plan de mejoramiento ordenado desde Bogotá, con el que se le exigía poner en orden una serie de irregularidades administrativas y financieras.

De igual forma, la Nación señaló que la UdeA habría incumplido con un plan de saneamiento financiero, “orientado a corregir, depurar y ajustar su situación financiera, priorizando la reversión del déficit estructural y del déficit de caja evidenciados, de manera que impactara de forma transversal los procesos de planeación, programación, dirección, ejecución, evaluación y control de las actividades institucionales”.

En tercer lugar, el Ministerio aseveró que Arboleda habría “dificultado” desde su cargo la labor de vigilancia ordenada desde esa cartera, que nombró a una inspectora in situ, que le estaba haciendo estricto seguimiento a los gastos y manejos administrativos en el alma mater.

Por su parte, el gobernador Rendón insistió en estar preparando recursos legales para revocar la sustitución, que consideró arbitraria. (Con datos de El Colombiano).