
@petrogustavo @FicoGutierrez
El alcalde de Medellín, Fico Gutiérrez, condenó los disturbios ocasionados por turbas violentas en la noche del martes en Medellín y otras ciudades del país protestando contra la guerra en Gaza.
La marcha en pro de palestina convocada por el Gobierno de Gustavo Petro el 7 de octubre de 2025, terminó en disturbios y enfrentamientos en la avenida El Poblado de Medellín, lo que llevó a la intervención de la fuerza pública.
El secretario de Seguridad y Convivencia de Medellín, Manuel Villa Mejía (Foto), lamentó los hechos y aseguró que las autoridades actuaron conforme a la ley para restablecer el orden.
“Hasta el momento transcurría en relativa normalidad la manifestación del día de hoy, pero frente a la existencia de actos de violencia en la avenida de El Poblado, hemos ordenado en el marco del PMU la intervención y el uso diferenciado de la fuerza”, señaló Villa.
El funcionario fue enfático al advertir que la ciudad no permitirá desórdenes ni daños a la propiedad.
“Que no se equivoquen quienes creen que en Medellín van a desafiar la autoridad, el orden y la legalidad. Con nuestros gestores de seguridad hemos impedido actos de vandalismo y afectaciones a la integridad y propiedad de las personas”, agregó.
Asimismo, denunció agresiones contra personal de la Secretaría y respaldó la actuación de la Policía.
“Aquí la fuerza pública debe cumplir su deber legal y constitucional de protección de los derechos de quienes no hacen parte de la protesta violenta. Esto no es protesta, es vandalismo. Generan terror y cometen delitos. Quieren incendiar a Colombia. Medellín no lo va a permitir”.
Por su parte, el alcalde Federico Gutiérrez también se pronunció a través de su cuenta de X, donde condenó los hechos y lanzó una crítica directa al Gobierno nacional.
“En Medellín no toleramos la violencia y el vandalismo disfrazado de ‘buenas intenciones’. Desde el año pasado lo vengo advirtiendo. Petro quiere volver a incendiar a Colombia. Necesitamos que las instituciones preserven el orden y la libertad”, manifestó el alcalde de Medellín.
El mandatario local aseguró que la protesta se desvió de su carácter pacífico y terminó afectando la tranquilidad de las familias.
“Lo que pasó en Medellín no es protesta pacífica, es intimidación y vandalismo. Los niños estaban con sus familias comiendo y jugando tranquilos, y llegaron a generar miedo; en ese momento intervinimos como autoridad”, afirmó Gutiérrez.
El alcalde resaltó que su administración actuó en defensa de los ciudadanos y del orden público. “A Medellín hay que cuidarla, a la gente en Medellín hay que protegerla. Aquí estamos del lado de la gente, algo que Petro no conoce”, sostuvo, en alusión al presidente de la República.
Gutiérrez también denunció agresiones contra varios gestores de convivencia que intentaban contener los disturbios. Reiteró que su gobierno garantiza el derecho a la manifestación, pero advirtió que se intervendrá ante cualquier hecho violento.
“La manifestación y protesta siempre tendrán garantías, pero cuando agreden a los ciudadanos, actuamos; esa es la razón de ser de la institucionalidad”, concluyó.
Más historias
¿Quién es la nueva contralora de Medellín?
EPM recomienda anticiparse y recoger agua
EPM: Catalina M. Cárdenas, vicepresidente corporativa de Experiencia Usuario-Cliente