@petrogustavo @FicoGutierrez
El alcalde Fico Gutiérrez aseguró que el Gobierno del presidente Petro le debe a EPM 4,4 billones de pesos, y que debe saldar las deudas con el sector energético lo antes posible para evitar una crisis que es inminente, porque pueden llevar el país a un apagón.
El alcalde de Medellín se pronunció a rapiz de la situación por la situación que se vivió en Puerto Carreño, Vichada, con un apagón a causa de la crisis que viven las empresas de energía en el territorio nacional.
En entrevista con Blu Radio, el mandatario afirmó que a esa situación se le debe prestar atención, porque podría suceder en todo el país.
“Lo de Puerto Carreño es la punta del iceberg del problema tan grave que está generando el Gobierno al no pagar los subsidios de energía en todo el territorio nacional, a los estratos 1, 2 y 3. Esto revela básicamente lo que puede pasar en todo el país si el Gobierno nacional no hace los giros que le corresponden por ley, no es tema de voluntad, por ley el Gobierno nacional debe pagar los subsidios a esos estratos”, aseveró Gutiérrez.
No obstante, Gutiérrez explicó que entrega cifras referentes a Empresas Públicas de Medellín (EPM) por ser un tema de su competencia, pero resaltó que se debería revisar la situación de otras empresas en Colombia.
Sobre EPM, el alcalde de Medellín dio a conocer una millonaria cifra que el Gobierno Petro le está debido a la compañía y que podría llevar a las empresas filiales a la quiera.
“Solo por subsidios de tarifa de energía a los estratos 1, 2 y 3 a todo el grupo EPM, la deuda que se tiene es de 2,1 billones de pesos desde el año pasado”, indicó Gutiérrez al citado medio.
Por tal motivo, cuestionó los montos y dio a conocer lo que se está debiendo a cada empresa: “A EPM son 197.000 millones de pesos; a la Chec que está en la zona del Eje Cafetero, 44.000 millones de pesos; a Cens 130.000 millones de pesos; a EQ 12.000 millones de pesos; a ESA 106.000 millones de pesos y a Afinia son 608.000 millones de pesos. Si el Gobierno nacional no paga los subsidios, quiebra a estas empresas, y estas no tienen como suministrar la energía eléctrica, pueden llevar al país a un apagón”, aseguró el mandatario de la capital de Antioquia.
El alcalde Fico Gutiérrez explicó que la cifra global de la deuda es mucho mayor al unir dos conceptos. “Súmele el problema financiero, porque tampoco han pagado la opción tarifaria, mejor dicho, la deuda a EPM por parte del Gobierno nacional entre subsidios y este rubro son 4,4 billones de pesos”, expresó Fico Gutiérrez
Más historias
¿Por qué Petro no fue invitado a la posesión de Trump?
El juez colombiano Juan Manuel Merchán: ¡A la historia cómo héroe o villano!
Movistar inicia en Ibagué y Madrid el despliegue de su Red Unificada