Escrito por Ricardo García Duarte
Análisis del discurso del presidente Gustavo Petro y lo que muestra sobre su visión del mundo, su manera de ver la política, sus estrategias, sus ambigüedades, sus limitaciones y su aterrizaje en la realidad.
Un giro de tuerca
El presidente Petro, después de 8 meses, optó por un giro radical: cambiar casi la totalidad del gabinete ministerial. Él argumenta que quiere un gabinete más homogéneo y a la vez desea hacer un llamado a las masas para que se movilicen a respaldar su programa.
Lo que espera el presidente es afianzar la bandera del cambio y, en ese sentido, centrar el poder. Sin embargo, en Colombia el poder es esquivo, dividido en ramas y no centralizado.
El presidente dio un discurso el primero de mayo desde una ventana en la Plaza de Armas, el cual contiene cuatro elementos: el de la identidad política, el del relato construido y sus imaginarios, el estratégico y el de la realidad:
- El primero tiene que ver con el cambio y las reformas,
- El segundo con la sociedad de los privilegios y sus artilugios,
- El tercero con la movilización del pueblo como motor de las transformaciones, y
- El cuarto con el polo a tierra, al mencionar la necesidad del diálogo y los acuerdos en política. (Lea Petro, o un discurso).
Más historias
Los Judas de la política
¿Dónde tiene la moral el presidente del Proceso 8.000?
La borrachera y el ataque a Policías deja al senador Alex Flórez Hernández seis meses fuera del Senado