15 julio, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Petro critica referendo de autonomía fiscal que promueve el gobernador Andrés Julián

@petrogustavo @AndresjRendonC @EugenioPrieto

El gobernador Andrés Julián Rendón impulsa una reforma a la Carta Magna, por la autonomía regional.

El presidente Gustavo Petro afirmó desde su cuenta de X que la propuesta de autonomía fiscal de los departamentos promovida en Antioquia a través de un referendo “es un acto de egoísmo social”.

La propuesta del mandatario de Antioquia sobre la autonomía fiscal a las regiones, es para que cada departamento recaude e invierta sus propios impuestos.

El presidente Petro argumentó que esta idea empeoraría las condiciones de otras regiones: “Este referendo propuesto lo único que construiría es más pobreza en la mayor parte de los departamentos de Colombia. Concentrar los recursos en una región es uno de los mayores actos de egoísmo social que se puede hacer en la historia de un país y no es sostenible. El país no lo resistiría. Se está mejor cuando los demás están mejor, no al revés”, expresó.

La propuesta de Rendón busca modificar el artículo 298 de la Constitución Política. Este artículo establece que “los departamentos tienen autonomía para la administración de los asuntos seccionales y la planificación y promoción del desarrollo económico y social dentro de su territorio en los términos establecidos por la Constitución”.

La modificación a la Constitución impulsada por el gobernador Rendón se realizaría a través de un referendo. La idea es que los colombianos voten para decidir si desean esta modificación de la Constitución Política de Colombia. Esta semana comenzará la recolección de firmas.

Las finanzas de los departamentos de Colombia dependen en gran medida del Sistema General de Regalías, un mecanismo que administra los recursos obtenidos de la explotación de recursos naturales no renovables. Su principal objetivo es distribuir equitativamente estos recursos entre las diferentes regiones del país.

En este contexto, la molestia del gobernador Rendón radica en la disparidad entre la cantidad de dinero que el departamento contribuye al SGR y lo que recibe a cambio para atender las necesidades de sus municipios. El mandatario aclara que las regiones seguirían recibiendo el dinero, pero bajo el referendo sería de una manera distinta.

En una entrevista con El Tiempo, el gobernador quiere incluir lo siguiente: “solo los departamentos podrán gravar la renta de patrimonio de las empresas y de las personas de su territorio”.

«Eso, a la mayoría de los departamentos les duplicaría los ingresos con relación a lo que hoy reciben y ahí si tendrían cómo atender las necesidades de la gente y las exigencias del territorio», explicó.

Los pasos que deberá seguir el referendo serán primero la recolección de firmas para apoyar la propuesta. El número de firmas requeridas debe representar al menos el 5 % del censo electoral vigente en el momento de la recolección.

Posteriormente, se tendrá que someter a revisión las firmas ante la Registraduría Nacional, que se encarga de verificar su autenticidad y validez.

Si las firmas pasan, se llevarán al Congreso, donde debe ser aprobada por la mayoría absoluta de los miembros de ambas cámaras (Senado y Cámara de Representantes).

En caso de pasar en ambas cámaras tendrá que entrar a revisar la Corte Constitucional. La Corte debe asegurarse que la propuesta no viole ningún principio fundamental de la Constitución.

Si la Corte Constitucional aprueba la propuesta, el presidente de la República convoca a un referendo. Los ciudadanos inscritos en el censo electoral tienen la oportunidad de votar a favor o en contra de la propuesta en una fecha determinada.

Eso sí, para que el referendo sea válido, se requiere la participación de al menos el 25% por ciento del censo electoral. (Con información de Valora Analitik).