28 enero, 2026

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Petro compara a Trump con Maduro y pide la libertad del dictador “secuestrado”

Haga Click

Image Map

@petrogustavo

A menos de una semana de la reunión de Petro con Trump, el mandatario colombiano se volvió a destapar contra su homólogo de Estados Unidos, al que comparó con el dictador Nicolás Maduro.

En una intervención de más de tres horas, Petro dijo que Trump se parece al señalado dictador Nicolás Maduro.

“Y la manera de superar eso no es con el misil sobre los pobres, bombardear a Caracas, la patria de Bolívar; eso no es un acto contra Trump, contra Maduro, que se parecen, porque creen en el petróleo; como Uribe, son iguales”, afirmó el jefe de Estado.

También habló sobre la captura de Maduro y afirmó: “Tienen que devolverlo y que lo juzgue un tribunal venezolano, no estadounidense; ¿y por qué? Porque la civilización latinoamericana es diferente a la civilización anglosajona europea, aunque nosotros también venimos de Europa; la cultura europea también es nuestra”.

“¿Cómo se les ocurre bombardear la patria de Bolívar? Esa marca no será contra Maduro, así muera en una cárcel de los Estados Unidos. Esa marca es histórica, no se olvidará jamás”, insistió el presidente Gustavo Petro.

Por último, expresó: “Y al paso de los tiempos y los tiempos, no se olvidará que la primera ciudad latinoamericana bombardeada en la historia fue la ciudad de Bolívar, que era un libertador, que amaba a Washington, y por eso murió él, muerto por la sed, porque no le dieron agua, en una hacienda esclavista del señor Mier”.

“Los gringos de Trump le dijeron que a mi esposa que los agentes de Maduro le habían entregado decenas de millones de dólares para financiar la primera línea”, anotó el mandatario colombiano.

También afirmó “Y quien dijo eso fue un amigo que tenía bienes en Estados Unidos y le parecía más grave perder los bienes que entregarlos con una mentira”.

“Los gringos no hicieron un esfuerzo, por eso es que yo no tengo indictment (acusación), que llaman, porque no han podido. Y entonces el primer esfuerzo que hicieron fue que unos, con intereses en la libertad, en sus bienes, dijeran que Verónica Alcocer era la intermediaria y testaferra mía. Y a esa, la persecución de la prensa con dinero de Maduro, y no he recibido un peso de Maduro, porque yo no creía en Maduro. Pero esa historia la he hecho en otro tiempo”, recalcó.

Petro volvió a insistir en que Estados Unidos debe devolver a Maduro a Venezuela para que sea juzgado en un tribunal del vecino país, al advertir que está “secuestrado”.

“Debe ser juzgado por un tribunal venezolano y no gringo porque a nadie se le ocurre con dos dedos en la frente bombardear la patria de Bolívar. Primera vez en la historia de una ciudad latinoamericana, desconociendo la herida ad æternum, que van a producir no por Maduro, sino por Bolívar y la libertad”, dijo.

Y finalizó: “Porque ningún joven, ni muchacho, ni muchacha de Latinoamérica se le va a olvidar que cayeron misiles en la tierra de la patria del libertador, que era un Alejandro Magno, romano, no ladino como Santander. De eso hablaremos con Trump, que tendrá que escoger si whisky o vino. Pero tendrá que ver de tú a tú dos republicanos, él y yo”.