16 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Pese a muerte de ´Guacho´, la violencia continúa en Colombia

La muerte de ´Guacho´ está lejos de ser el fin de las disidencias de las FARC.

Por Felipe Fernández

Panampost.

La muerte de Walter Arízala, alias Guacho, jefe del Frente Oliver Sinisterra de las disidencias de las FARC, significó un duro golpe y un llamado institucional que muestra la mano dura del Estado colombiano a la hora de combatir a aquellos hombres que no se acogieron al proceso de paz.

Si bien se dio de baja a uno de los disidentes más sanguinarios que dejó el acuerdo de paz con la exguerrilla de las FARC, analistas y organizaciones no gubernamentales (ONG) advierten que la violencia continuará y que el papel de ´Guacho´ será ocupado.

La región de Tumaco es el segundo puerto del Pacífico colombiano y principal cultivador de coca en el mundo, con 19.000 hectáreas, según el último reporte de la ONU. Esto ha hecho que disidencias de las FARC hagan control territorial en la zona, se dice que Guacho hacia presencia en esta región.

Un reciente informe publicado por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) señala que al menos unas 7.750 personas estarían vinculadas al crimen organizado en Colombia a través de grupos armados. (Lea el análisis).