23 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Periódico LA REGIÓN, un medio impreso de talla internacional

  • Por Fredy León Gómez Álvarez. 
  • Un sueño que hoy transciende las fronteras. 

Desde que yo tenía siete años y vivía en el municipio de Amalfi, decía que yo iba a ser unos de los periodistas más grandes que seguramente tendría el departamento de Antioquia. 

Siempre me gustó el periodismo como una manera de ayudar a las personas, a estar informadas a cerca del acontecer político-social, económico, cultural y deportivo. Llegué a ejercer un liderazgo desde muy temprana edad, y comencé a trabajar a partir de los ocho años de edad cuando vendía el diario El Colombiano a $ 150 en mi tierra natal, recuerdo que me ganaba $ 20 por la venta de cada ejemplar, luego trabajaba con mi padre cuando el alquilaba solares en la zona urbana y sembrábamos frijol y maíz, cogíamos el azadón y el machete y nos íbamos a organizar la tierra para sembrar estos productos.  

Así mismo, esperaba el bus de la empresa Coonorte y llevaba las maletas de los pasajeros a la casa y me daban alguna moneda o billete. Luego hice parte de la iglesia Católica como acólito o monaguillo a la edad de 15 años, donde me ganaba $ 300 mensuales, después trabajé en el Kiosco Municipal, los fines de semana como despachador y lavador de loza, al poco tiempo fui ascendiendo a mesero, y así trabajé en varios negocios de cafeterías y heladerías en mi pueblo natal.  

Llegué al colegio, me nombraron representante de grupo, y después al poco tiempo fui nombrado presidente del Consejo de Estudiantes del Colegio, donde pudimos reclamar nuestros derechos de una manera organizada.  

En el año 1986, me gradué como bachiller académico en el colegio Eduardo Fernández Botero, con unas  buenas notas, presento mi hoja de vida a la alcaldía de mi municipio y el señor alcalde de la época, Francisco Quintero Cataño, me dice que sólo hay vacantes para trabajar como barrendero del municipio, me pregunto que si no me daba vergüenza barrer las calles del municipio después de ser bachiller, le dije que no, e inmediatamente me contactó con el jefe de los oficiales y trabajé como barrendero unos meses, luego fui nombrado supervisor de empleados y finalmente operario de la planta de energía de la vereda Caracolí y al mismo tiempo con la ayuda del Secretario de Gobierno Héctor Villa Betancur, fui nombrado Presidente fundador del Cuerpo de Bomberos Voluntarios donde logramos conseguir la personería jurídica.  

Luego fui nombrado vocal de control de los servicios públicos domiciliarios reconocido por las empresas, la personería y la alcaldía de esta localidad. Pasado un tiempo, mi hermano mayor Javier, (Q.E.P.D) me dice que si me quiero ir para Bogotá a estudiar periodismo, y acepté la oferta, renuncié al municipio como operario de la planta y me fui para la Capital del país. Allí, estuve en una escuela de automovilismo, aprendí a manejar carro y en menos de un mes a ser taxista en esta gran ciudad. Estudiaba en la tarde y en las mañanas y en las noches maneja el taxi. 

Ya mi hermano vendió el taxi, y me puse a vender enciclopedias puerta a puerta y en la Universidad de los Andes. 

No terminé mi carrera como periodista, pero allí, ejercí como periodista en la emisora Punto Cinco y Radio Santa Fé, aunque en Amalfi en la Voz de Amalfi hice mis primeros pinitos en la radio con un programa que se llamaba “Vía libre al campo”, estuve en la vereda Madreseca del municipio de Anorí a ocho horas de camino en bestia, recuerdo que salimos a las 8:00 am de la mañana y llegamos allí a las 4:00 pm . 

Coordiné varios eventos en Amalfi, fui jefe de comunicaciones después que me vine de Bogotá, también ejercí este cargo en Anorí y Cisneros.  

Fui colaborador del diario El Mundo en la separata de fin de semana DESDE LAS REGIONES, también. Hice trabajos especiales para el diario El Colombiano. Viví los dos procesos de violencia en mi pueblo, pero cuando estaba como jefe de prensa, siempre pensaba en tener mi propio medio impreso, sueño que poco a poco fui logrando.  

Comencé con un medio que se llamó el Rugir del Nordeste, pero sólo se imprimió uno sólo, y tocando puertas ocho años en el nordeste fui capaz de imprimir el Periódico LA REGIÓN, que finalmente era mi sueño.  

Con alcaldes, gerentes de cooperativas, gerentes de Hospitales, amigos me dieron la mano y vieron en este medio un gran futuro. Fueron nueve años, luego, me llamaron de la emisora Ondas de la Montaña con quienes venía haciendo un trabajo colaborativo y me ofrecieron ser director de Ultimas noticias de Antioquia en el Suroeste o el Norte del departamento, acepté el cargo como director para el norte en el municipio de Yarumal. 

Después que terminé como jefe de prensa en la alcaldía de Amalfi. Ya tenía el machote del periódico y  en un sólo año logré cumplir mi sueño ver impreso el Periódico LA REGIÓN con el apoyo de Wilmar Ríos Ortega, Carlos Guillermo Atehortúa Quiceno que era alcalde  de Yarumal, la E .S.E Hospital San Juan de Dios, la Cooperativa Yarumal, y la Asamblea  departamental de Antioquia, que era el presidente Jaime Cano, quien hoy es el actual presidente, de tal manera que el 24 de Septiembre del año 2010 nace en Yarumal este medio impreso en Antioquia, pionero del formato 28 cms por 42 tamaño europeo.  

Recibí $ 500.000 por parte de la Asamblea departamental sin tener impreso aun la primera edición. Yo iba de oficina en oficina de la Gobernación a la asamblea al concejo con un ejemplar del diario ADN, y decía que así iba quedar mi medio impreso, pero que más bonito, a color y con una calidad diferente de papel. 

Recuerdo que lloré mucho ese día que lo recogí la primera edición en el diario El MUNDO. Porque sólo se puede editar en grandes editoriales. Con mis hijos lo entregaba en oficina por oficina en los entes gubernamentales.  

Así nació este sueño que este año cumple 11 años con Redes Sociales, en Instagram, Facebook, Twiter, Linkedin, y Canal en YouTube, Blogger, página web y con magazine en Facebook , LA REGIÓN MAGAZINE Todos los jueves a las 6:00 p.m. y ahora con emisora Online. Muy pocos creían en este medio, hoy tenemos grandes alianzas con medios nacionales, regionales e internacionales, tenemos un promo en el Canal Enlace de Costa Rica.  

El 22 de septiembre del año 2019 tuve el privilegio de recibir la condecoración Medalla de Plata por parte de   la Asamblea Departamental de Antioquia en mis 28 años de vida periodística.   

Hemos tenido grandes articulistas, como: Daniel Coronel, María Jimena Duzan, Raúl Bennoit, Eugenio Prieto, Luis Pérez Gutiérrez, Horacio Serpa Uribe (Q.E, P.D) entre otros. Hoy tenemos la jefatura de Redacción de Harold Sánchez, exjefe de redacción de los diarios El Tiempo y el Mundo.    

No tenemos compromisos políticos ni empresariales con nadie.  

En LA REGIÓN MAGAZINE hemos tenido como invitados a Jimmy Sosa, Puntilla, la senadora Aida Avella, los senadores, Iván Darío Agudelo, Carlos Alejandro Chacón, Rodrigo Lara Restrepo, el actor Cubano-colombiano Jorge Cao de la novela Pasión de gavilanes y muchos más.      

Hoy tenemos corresponsales en Francia, China, Costa Rica, Honduras, México y otros países. 

Ahora tenemos un gran proyecto con varios medios de Centro América y los Estados Unidos, LA REGIÓN NOTICIA INTERNACIONAL, una vez en la semana enlazado por Face Live del Periódico LA REGIÓN    y otros medios, bajo mi dirección.  

Así termino esta corta crónica de un medio que hoy lleva 19 años tratando de sobrevivir debido al poco apoyo de los gobiernos y la empresa privada acompañado de una pandemia.      

Contamos con veinte voluntarios entre articulistas, periodistas, abogados, ingenieros, Comunnity Manager, fotógrafos, corresponsales en varias partes de Colombia y el mundo, demostrando que con sacrificio y perseverancia los sueños se pueden lograr antes las situaciones adversas. 

Ya estoy en parte de contenidos y en la parte comercial de todos mis medios. Gracias a Dios, a toda mi familia y a los amigos que han creído en este sueño que se convirtió en un gran sueño internacional. Hoy tengo 54 años, dos hijos y una excelente esposa que me acompañan siempre en mis locuras. Es la primera vez que escribo una crónica de mi medio para otro medio, muchas gracias a Juan Paz por ese gran apoyo.