20 junio, 2021

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Pereira es “PereiVenezuela”: sin transporte público, desabastecida y el gobierno de Duque no dice nada…

Cómo estará la situación en Pereira, ubicada en el corazón del llamado Eje Cafetero, que la ciudadanía dice que su ciudad es “PereiVenezuela”.  

Las vivencias originadas en los movimientos de protesta la tienen completamente aislada, con un desabastecimiento de al menos el 80% reportado desde la Plaza de Mercado, debido al paro y el cierre de vías que se vive a nivel regional y nacional.  

Según lo expresó Paola Roce Díaz, Administradora del Centro de Comercialización de Alimentos y Productos Básicos de la Plaza de Mercado Pereira, aunque hay alimentos para atender la demanda de la plaza, no será suficiente para poder seguir cumpliendo la labor de abastecer la ciudad. Así mismo, debido a esta situación los precios han empezado a presentar incrementos considerables. 

“Pues el tema del paro si hemos visto afectada la llegada de productos, aunque tenemos, ahora estamos con solo la oferta que tenemos acá en la plaza, no tendremos en los próximos días para surtir nuevamente los negocios y que se garantice la alimentación en la ciudad”, agregó la administradora.  

Es por esto que algunos comerciantes de la Plaza han optado por cerrar sus locales y así evitar más costos los cuales no tienen con que cubrir por la falta de productos para vender. 

Por su parte Víctor Jaime Morales, Vendedor Plaza de Mercado, agrega que alimentos que llegan desde zonas como Bogotá, Nariño, son los que empiezan a faltar en las estanterías, entre estos se encuentra la papa, zanahoria, cebolla, papa criolla y otras verduras “Incluso productos que llegan desde otras zonas del Eje Cafetero y municipios de Risaralda, no han podido ser distribuidos, como es el caso de los cítricos, que se produce mucho en esta zona del país”, argumentó el comerciante.   

El Diario de Pereira reporta que parte del sector avícola argumenta que al menos 60 millones de aves están en riesgo de muerte, por la falta de alimento debido al bloqueo de vías y aunque en algunas granjas están tomando la decisión de regalarlos a la población cercano, muchos de estos están muriendo en el camino, por lo que el producto se está perdiendo. 

“El desconcierto y la preocupación del sector es muy grande, nosotros ante los bloqueos, especialmente en el Valle del Cauca, por donde entra casi toda la materia prima para el sector, como es el caso de los concentrados y por esto hoy no tenemos alimentos para las aves. Hasta ayer algunas granjas gastaron las últimas porciones de alimento”, explicó Adriana Dávila Velásquez, Administradora de empresas Directora Ejecutiva Fenavi Eje Cafetero. 

Dávila también argumenta que tienen 16 millones de toneladas de carne de pollo que no han podido ser distribuidas entre los comercializadores, así como también 150 millones de huevos que no han podido llegar a sus puntos de distribución. Debido a esto se está evidenciando un desabastecimiento en los supermercados, igualmente los pocos productos que aún están disponibles se van a encarecer. 

Por su parte Claudia Liliana Restrepo Ramos, Zootecnista Técnica de la granja porcícola Los Almendros en el Valle del Cauca, anunció que actualmente las plantas de beneficio tienen más de 1.000 toneladas de carne de cerdo, sin poder ser transportadas, las cuales corren el riesgo de perderse ya que los camiones no han podido llegar hasta el sitio para poder sacar la carne, las cuales también llegan hasta el departamento de Risaralda y Quindío.  

“En plantas de beneficio están retenidos los cerdos en pie, sin poder ser sacrificados, porque tienen las cavas llenas de cerdo que ya está listo para ser despachado. Tampoco hemos tenido oportunidad de entrar medicamentos y vacunas para cumplir con el plan sanitario de los animales, por lo que la situación se agrava cada día más y las pérdidas van a ser muy grandes”, argumentó Restrepo.    

Otro punto que preocupa es el desaprovisionamiento de combustible en las estaciones de servicio minoristas de la ciudad. Alberto Arias, presidente de Imzacom explicó que, en el Area Metropolitana de Pereira, y algunos municipios del norte del Valle, se encuentra actualmente sin abastecimiento de gasolina. 

Megabus está paralizado totalmente, no hay un bus en servicio. “Los bloqueos que se están realizando en las entradas, tanto a Cartago (Valle), así como a Pereira y otros municipios de Risaralda, han dificultado el transporte del combustible. De tal manera que ante esta situación estamos buscando algunas alternativas para tratar que por lo menos se permita el abastecimiento a algunos municipios, no solo de gasolina si no de insumos necesarios para la ciudadanía” agregó el empresario.  

Hay colas hasta de cinco horas en las estaciones de combustible, donde solo venden $20.000 de combustible por persona.