27 noviembre, 2021

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Película “La Roya”, competirá en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián

@AlcaldiadeMed @QuinteroCalle 

– Esta película fue apoyada por la Alcaldía de Medellín mediante un incentivo de la Comisión Fílmica por $115 millones. 

– Este segundo largometraje del director paisa Juan Sebastián Mesa, competirá en la sección New Directors. 

– En 2020 también fue seleccionada en la sección WIP LATAM del Festival de San Sebastián. 

Medellín sigue brillando en los festivales de cine más importantes del mundo. La película La Roya, escrita y dirigida por Juan Sebastián Mesa, que en 2019 recibió el incentivo de la Comisión Fílmica de la Alcaldía de Medellín por $115 millones para su etapa de producción, fue seleccionada en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián – SSIFF (por sus siglas en inglés), en España, en la sección New Directors, competición internacional para primeros o segundos largometrajes. 

Este es un certamen cinematográfico de categoría A, la máxima acreditada por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF). Es el festival de cine más importante de los que se celebran en los países de habla hispana y uno de los más longevos y prestigiosos de Europa. 

El Festival se desarrollará en la ciudad vasca de San Sebastián entre el 17 y 25 de septiembre de 2021. La película podrá aspirar también al Premio TCM de la Juventud, atribuido por un jurado conformado por estudiantes entre 18 y 25 años. 

«Estamos muy contentos de hacer parte de esta selección del Festival de San Sebastián en la categoría de nuevos directores. La Roya cuenta la historia de Jorge, es un joven, el único en su generación del colegio que decide quedarse a trabajar el campo y básicamente es el encuentro de él con sus amigos», agregó el director Juan Sebastián Mesa. 

En 2016 y 2018, la película fue beneficiaria del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico de la Alcaldía de Medellín en las categorías de guión y producción, respectivamente. En 2020 fue seleccionada para participar de la sección WIP LATAM también del Festival de San Sebastián. 

“Desde la Alcaldía de Medellín felicitamos a Juan Sebastián Mesa y a todo el equipo de producción de la empresa Monociclo Cine, por llevar a cabo este largometraje que recibió en 2019 el incentivo de la Comisión Fílmica a la producción como un reconocimiento a la inversión que hicieron en la ciudad en materia de contratación de servicios audiovisuales”, manifestó el comisionado fílmico de la Alcaldía de Medellín, Juan David Orozco. 

Esta obra, rodada en el suroeste de Antioquia, cuenta la historia de Jorge, un joven de 27 años, el único de su generación del colegio que ha decidido quedarse en el campo trabajando como caficultor. En las fiestas del pueblo se reencuentra con sus amigos y su amor de ese entonces. En medio de la celebración, Jorge se enfrenta a los recuerdos del pasado y descubre que todo lo que los unía se ha ido desvaneciendo. 

Antes de La Roya, Juan Sebastián Mesa dirigió Los Nadie, que fue estrenada como película inaugural de la edición 56 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias – FICCI, y fue la primera producción colombiana en participar en la Semana de la Crítica del Festival de Cine de Venecia, en donde recibió el Premio de la Audiencia de su trigésima primera edición. 

Que una película local participe en un festival de primera categoría, da muestra de la calidad de las historias que se producen en la capital antioqueña. También hace visible a la ciudad, lo que fortalece el proceso de internacionalización.

Video de Juan David Orozco, Comisionado Fílmico de la Alcaldía.