19 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Película de suspenso en la elección del contralor de Medellín

@ConcejoMedellin @QuinteroDaniel @ContraloriaAnt

Teniendo en cuenta que el Concejo de Medellín está integrado por 21 concejales, para elegir el contralor de Medellín se necesitaban mínimo 11 votos.

La coalición del alcalde Daniel Quintero cuenta con 13 concejales, pues está por fuera el Partido Centro Democrático que tiene ocho.

El ungido por la coalición era el candidato del grupo político llamado de la Universidad de Medellín, David Andrés Ospina Saldarriaga, quién tiene título de pregrado, varios títulos de postgrado, es candidato a doctor y catedrático de esa universidad. Además fue asistente de la concejal Aura Marleny Arcila, presidente de la consiliatura de la Universidad de Medellín.

Todo marchaba muy bien, caras alegres y triunfantes. La única duda era que la concejal Dora Saldarriaga del movimiento feminista Estamos Listas, apasionada y radical con su causa, se ranchara votando por una mujer, pero no había problema, quedaban 12 concejales.

De pronto, cuando nadie lo esperaba, sorpresivamente al momento de la elección, vino el fuego amigo de parte del concejal de Partido Mira, Juan Felipe Betancur, integrante de la coalición, quién hizo una profunda descarga de artillería, argumentando que el candidato ungido David  Andrés Ospina y la actual contralora departamental encargada, podían estar inhabilitados. Como dicen los españoles, se armó un follón y fue tal el caos que tuvieron que hacer un largo receso.

Quedaban entonces seguros 11 concejales de la coalición, pero resulta que el concejal del partido Alianza Verde había amenazado que denunciaría negociaciones de puestos, que su voto sería independiente y a conciencia, por lo cual se escuchaba en los pasillos que solo había 10 votos seguros en la coalición, pero no eran suficientes.

Entonces empezó el nerviosismo y el suspenso, hasta el punto que la concejal Aura Marleny Arcila tuvo que aplicar el viejo refrán de que uno va con el amigo hasta el cementerio pero no se entierra con él y abandonó a su candidato, David Ospina, para apoyar a la contralora departamental encargada Diana Carolina Torres García y de esa manera recuperar el voto de la concejal feminista Dora Saldarriaga.

Dicho y hecho, efectivamente con 11 votos eligieron la nueva contralora de Medellín.