19 marzo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Pascual Bravo, segundo lugar en el ranking de equidad de género @FicoGutierrez @IUPascualBravo

 

El Ranking PAR capítulo Medellín 2019 reconoció las mejores prácticas en equidad de género de 14 organizaciones, entre públicas y privadas de la ciudad. En la categoría entidades públicas, la Institución Universitaria Pascual Bravo ocupó el segundo lugar.

El rector, Juan Pablo Arboleda Gaviria, fue el encargado de recibir este reconocimiento entregado por Valeria Molina Gómez, secretaria de las Mujeres de la de Medellín; María Adelaida Perdomo, ceo Aequales; y Laura Gallego, directora del Centro de Estudios de la Universidad EAFIT.

En esta primera edición del Ranking que se hace en Medellín se postularon 70 organizaciones, entre pymes, entidades públicas y privadas, quienes fueron medidas en cuatro aspectos: gestión de objetivos, estructura organizacional, cultura organizacional y gestión del talento.

Según la secretaria de las Mujeres, Valeria Molina Gómez, “esta medición del Ranking PAR es muy importante para la ciudad porque logramos datos comparativos con Colombia y  Latinoamérica sobre cómo estamos en Medellín en equidad de género. Nos ayuda a conectar las empresas y las buenas prácticas de equidad que tenemos en la ciudad para seguir teniendo procesos de transformación, comunicación y gestión del conocimiento”.

De acuerdo con el rector, Juan Pablo Arboleda, “este es un reconocimiento que nos alienta a continuar transformándonos para seguir brindando a nuestra comunidad universitaria condiciones de equidad, inclusión y bienestar. Actualmente,contamos con unas estadísticas favorables en la inclusión y equidad de género; entre ellas se destaca que dentro del personal administrativo, 68 son mujeres y 39 hombres. Frente al rango salarial, este es igual si es un hombre o es una mujer y el nivel directivo puede ser ocupado por cualquier persona. Así mismo, contamos con una ruta de atención a la violencia”.

La Institución Universitaria Pascual Bravo cuenta con la estrategia Transformando Mundos, en la que se promueven acciones para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas y el bienestar de la comunidad pascualina. De igual manera, se tiene el observatorio de la vida universitaria que aborda temáticas como la equidad de género y la salud sexual y reproductiva, así como el diagnóstico de diversidad e inclusión.

El nuevo Plan de Desarrollo institucional 2019 – 2022 “La Transformación Continúa” tiene un total enfoque en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, aportando a los ODS 5: Igualdad de género y 10: Reducción de las desigualdades y toma en consideración elementos de la política pública nacional de equidad de género para las mujeres.

En la categoría de entidades públicas fueron reconocidas tres universidades, lo que de acuerdo con Molina Gómez “es muy importante porque nos marca que el sector educativo está teniendo conciencia desde la transformación de sus instituciones y cómo los hombres y las mujeres que estudian, quienes son el futuro de esta sociedad, están haciendo grandes cambios desde la equidad de género”.

El Ranking PAR se considera como el referente de equidad de género más amplio de Latinoamérica y el ranking más grande de Colombia.