17 agosto, 2022

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

¡Pascual Bravo recibió la Acreditación en Alta Calidad! 

@IUPascualBravo @AlcaldiadeMed 

¡Somos Tradición Transformación Innovación y ahora estamos Acreditados en Alta Calidad! 

Con emoción y la satisfacción de seguir brindando educación de excelencia y pertinencia a los antioqueños, la Institución Universitaria Pascual Bravo recibió del Ministerio de Educación Nacional, la Acreditación en Alta Calidad por los próximos seis años.  

Este logro histórico para la Institución, significa el resultado del trabajo que de manera responsable y dedicada se ha venido realizando desde hace una década por parte de la comunidad académica compuesta por  estudiantes, profesores, egresados, empleados, colaboradores y aliados, a través de una gran gestión administrativa, lo que ha permitido recoger los frutos que demuestran el nivel de compromiso con la formación de los estudiantes pascualinos dejando muy en alto el nombre de la Universidad que ahora le cumple a Medellín y al Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación, con el sueño de tener sus tres Instituciones Universitarias Acreditadas en Alta Calidad. 

Según José Maximiliano Gómez, viceministro de Educación Superior, Hoy estamos de celebración entregando protocolariamente la acreditación de Alta Calidad a la Institución Universitaria Pascual Bravo por 6 años, es un logro de toda la comunidad académica el Pascual Bravo lo ha conseguido y lo ha reconocido así el Consejo Nacional de Acreditación; y eso es la Acreditación de Alta Calidad, responder mediante procesos efectivos, eficientes, a conseguir esas metas planeadas y establecidas en su declaración institucional”. 

Por su parte, Juan Pablo Arboleda Gaviria, rector de la Institución Universitaria Pascual Bravo, “Recibir la acreditación es un hecho que nos alegra el alma, nos enorgullece y sobre todo nos motiva a seguir en nuestro objetivo de trabajar bajo la premisa de tradición, transformación e innovación de una de las Instituciones más reconocidas y queridas por los antioqueños gracias al impacto positivo que ha generado durante 84 años en las poblaciones que requieren de formación exitosa y un transición pertinente al sector productivo y mercado laboral”.  

Algunos de los factores que el Consejo Nacional de Acreditación tuvo en cuenta a la hora de emitir la Resolución N° 012512 29 de junio de 2022, por la cual se otorgó la acreditación se resaltan muchas fortalezas que como comunidad pascualina se han cosechado como son: 

• La creación del Parque Tech como estrategia para la vinculación de la ciencia y tecnología a la región, al articular el conocimiento al sistema Empresa-Estado. 

• La participación en un modelo de inserción laboral regional, dirigido a jóvenes estudiantes, a través de pasantías y prácticas empresariales. 

• La planta total de profesores que creció en un 50% durante los últimos 5 años, y el crecimiento de su formación posgradual a nivel de maestría y doctorado, que pasó de un 32% en 2017 a 51% en 2021.  

• Los grupos de investigación reconocidos por Minciencias, que en los últimos 2 años han desarrollado 84 proyectos de investigación. 

• La elaboración de prototipos que han contribuido a solucionar problemas tecnológicos de comunidades en situación de vulnerabilidad. 

• La consolidación del marco de cooperación con las instituciones hermanas, ITM y Colegio Mayor de Antioquia con quienes se comparten recursos para contribuir a la transformación de los jóvenes. 

Con este logro la Institución Universitaria Pascual Bravo se llena de orgullo, porque la Acreditación en Alta Calidad, constituye una gran oportunidad representada en la riqueza de haberse mirado profundamente, haciendo zoom hacia lo más íntimo de su ADN como institución y segundo hogar de los estudiantes, profesores y empleados, identificando posibilidades de mejora.  

Hoy es el momento de mirar hacia el futuro a través de una cultura de calidad y posicionarse como una de las Instituciones de Educación Superior más relevantes para el desarrollo y crecimiento de Medellín, Antioquia y del país.