25 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

¿Partidos le tiran salvavidas al presidente Petro en la reforma a la salud?

@EfrainCepeda @DilianFrancisca @petrogustavo

El presidente Petro ha sido terminante con su equipo, y con sus aliados políticos en el Congreso: la reforma a la salud va porque va… Aunque no ha especificado si la reforma Corcho.

Sin embargo, en las últimas reuniones con los presidentes de los partidos, Efraín Cepeda de los azules; César Gaviria de los rojos, y Dilian Francisca Toro de la U, estos han sido claros y contundentes que la reforma, tal como la presentó la ministra Carolina Corcho, no será aprobada.

En esta coyuntura, el presidente Petro aceptó que los partidos presentaran un proyecto de reforma a la salud, con los puntos en los cuales ellos no están de acuerdo. En otras palabras, el presidente Petro estaba aceptando implícitamente que no se afectaran radicalmente a las EPS, como lo buscaba la reforma Corcho.

Como lo aceptan algunas personas cercanas al Gobierno, el presidente Petro, la ministra Carolina Corcho, y su reforma a la salud estaban abocados a una derrota irremediable en el Congreso. Y los presidentes de los partidos, Cepeda, Gaviria y Toro le demostraron al presidente que la salud necesitaba unos cambios, pero lo que llamaron “construir sobre lo construido”, no “destruir lo construido durante 30 años”, como lo pretendía la ministra Corcho.

Y cambiando de flanco en la noticia, vale la pena considerar que la ministra Carolina Corcho también había despertado y generado resistencias personales entre numerosos congresistas y en particular con el Partido Liberal, y su director único César Gaviria, porque la acusan de haber propiciado y presionado la salida del gabinete, del ministro de Educación, Alejandro Gaviria.

César Gaviria expresó su descontento y malestar con la ministra en un comunicado a la opinión pública.

Esta es otra circunstancia lateral que se debe tener en cuenta. Q los políticos no se han considerado bien tratados por la ministra, y recuerdan que en varias exposiciones en el Congreso les dijo mentiras, los engañó.

Como concluyó un buen analista de estos problemas. La reforma recibirá cambios sustanciales.

Pero para los políticos, lo más importante es que la ministra Carolina Corcho será derrotada, y por eso le tiran el salvavidas al presidente Petro.

Más claro no canta un gallo.