20 enero, 2022

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Partido MIRA se une a la coalición Equipo por Colombia

@FicoGutierrez 

El partido cristiano aseguró que no está cerrado a hacer alianzas con sectores que comparten ideas afines y también habló de la entrada de Oscar Iván Zuluaga a la coalición 

Los miembros del Equipo por Colombia, coalición de derecha conformada por exmandatarios y funcionarios públicos, invitó este martes 11 de enero, al partido cristiano MIRA a formar parte de la alianza política que llevan meses creando, con el fin de ir juntos de cara a las elecciones presidenciales de 2022. 

La invitación la extendió el Equipo por Colombia a través de un comunicado donde le abrió las puertas a esta colectividad, que hace parte de la bancada de gobierno, para que se adhiera en su propósito de “buscar soluciones” para el país.  

Con esto, dicho sectores buscan hacerles frente a otras coaliciones que representan grandes contrincantes como: La Coalición Centro Esperanza y Pacto Histórico. 

“Dado que tenemos propósitos que van en la misma dirección y buscamos defender la democracia, las instituciones y construir una Colombia más justa, donde haya mejores oportunidades para todos los ciudadanos, el ‘Equipo por Colombia’ invita al partido MIRA a sumarse a esta coalición”, se lee en el documento. 

Pasado tan solo un día de diferencia, el partido cristiano MIRA respondió este 12 de enero de forma positiva. Mediante el pronunciamiento del presidente de esa colectividad, Carlos Guevara, el partido confirmó que aceptarán este llamado y desde este momento entrarán a formar parte de esta apuesta política. 

“Aceptamos la invitación del ‘Equipo por Colombia’ a hacer parte del proceso de selección del candidato presidencial. El partido MIRA ha definido a la senadora Aydeé Lizarazo como su candidata presidencial, vamos a reunirnos para revisar los aspectos programáticos. Por nuestra parte, en la agenda debe estar la reactivación económica, la generación de empleo, los temas de mujer y emprendimiento”, indicó. 

Además, el colectivo cristiano se refirió de forma directa a las negativas de algunos de los miembros del ‘Equipo por Colombia’ a la oportunidad de crear alianzas con el sector uribista y anotó: “Como somos invitados nos queda mal fijar una posición, pero considero que no se debe cerrar la puerta a ningún candidato que genere en cierto modo sinergias y que tenga apuestas programáticas y temas fundamentales para Colombia, que requieren unión y esfuerzos”. 

Recordemos que en los próximos días, los miembros del Equipo por Colombia deberán reunirse para discutir y tomar una decisión respecto a la llegada de Oscar Iván Zuluaga, pero las opiniones están divididas. Hasta el momento, la exgobernadora del Valle Dilian Francisca Toro no está de acuerdo y el ex alcalde de Barranquilla Álex Char, tampoco lo acepta. 

Char, en entrevista con la periodista María Isabel Rueda en el diario El Tiempo, dejó ver que su posición respecto a Zuluaga tiene relación con la polarización que podría representar el partido, que se ha visto golpeado en encuestas por la impopularidad de su líder y su gobierno. 

“No estoy de acuerdo con la llegada del candidato del Centro Democrático a esta coalición. Nacimos como un grupo unido alrededor de un tema de gestión, de gobernanza, que solo quiere tener gente que haga cosas, pero que no polarice más”, sostuvo el exalcalde barranquillero. 

La posición es similar a la de Dilian Francisca Toro, quien como Char, no está de acuerdo con la llegada de Zuluaga pero aceptará y respetará la decisión que tomen en conjunto, debido a que discuten internamente si aceptarlo o no.