¿Para qué las jaulas? @Areametropol

Una campaña mediante la cual se busca concientizar a la comunidad sobre la importancia de proteger la fauna y la flora, y mejorar las relaciones con la naturaleza, lideran la Contraloría General de Antioquia y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

La campaña se llama “Ni una jaula más  y está enfocada a combatir el tráfico de fauna y flora en el departamento de Antioquia, especialmente durante las vacaciones de fin y principio de año, porque las personas al regresar a sus ciudades, en muchas ocasiones deciden apartar especies de su entorno natural para llevarlas como mascotas a sus casas.

Este esfuerzo conjunto de la Contraloría General de Antioquia y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, también busca concientizar a las personas para que protejan la fauna y la flora del territorio Antioqueño. Desde el año 2016, la Contraloría y el Área Metropolitana vienen trabajando para combatir el tráfico de fauna y flora con campañas como “Mi casa, mi parche. Su casa, su parche”; en 2017, “Nací libre”; y ahora, en 2018, “Ni una jaula más”. Son campañas con las que se quiere reforzar la idea de que los animales le pertenecen al bosque, a su hábitat natural y es allí donde establecen una relación de interdependencia para cumplir una función ecosistémica. (foto ardilla).

Si las personas tienen un animal silvestre en casa, pueden acudir a las autoridades ambientales como el Área Metropolitana del Valle de Aburrá en donde la unidad de rescate animal atenderá el caso y no se le someterá a la persona a un proceso sancionatorio sino a una actividad de pedagogía para que no vuelva a adquirir estos animales. (Con datos de Sinergia).