17 enero, 2022

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

¿Para qué el progreso en el Suroeste, si Covipacífico no lo deja aprovechar?

Taco

@GobAntioquia @anibalgaviria @ComfenaldoAnt 

  • ¿Por qué el gobernador Aníbal Gaviria no interviene ante Covipacífico? 

Todas las voces del suroeste se suman a la inconformidad de miles de personas. La Magnitud de Pacífico 1, traerá mucho futuro, pero mientras esto llega necesitamos medidas contingentes.  

Este lunes ni siquiera la operación retorno en un solo sentido fue suficiente. La emergencia, que no valora la firma concesionaria Covipacífico, afecta además a quienes viajan desde Medellín a los diferentes municipios de todo suroeste en ese momento. 

¡Qué contraste! Mientras el presidente Duque inauguró con bombos y platillos Pacífico 2, los habitantes del Suroeste, a metros, padecen la desidia en Pacífico 1.  

Las obras en ejecución convirtieron un recorrido corto en un trancó monumental con el que nos vemos perjudicados numerosos ciudadanos que, por razones de cosecha de café, fincas ganaderas, cultivos de cítricos, residencia, o turismo, debemos viajar.   

El turismo es el más perjudicado y por ende la economía regional.   

El director de Comfenalco Antioquia, Jorge Alejandro Gómez, le envió una carta a Mauricio Millan Drews, Gerente de la Concesionaria Vial del Pacífico – Covipacífico, en la cual le plantea a gravedad del problema. 

Le dice que “vemos que a raíz de la ejecución del proyecto vial 4G Pacífico Uno, la salida y llegada a la zona se ha convertido en un punto de alta congestión, en donde los trancones por tiempos muy prolongados se han vuelto una constante, especialmente en el tramo entre Camilo C y Amagá.  

“Lo anterior afecta sin duda alguna a esta región, considerada una de las más importantes del Departamento de Antioquia.  

“Entendemos que esta situación impacta el desarrollo económico y social del Suroeste, por lo tanto, nos sumamos a las voces que han manifestado su inconformidad, solicitando de manera respetuosa que se tomen las medidas necesarias, los planes de contingencia y el acompañamiento que se requiere, para garantizar la movilidad en el territorio”. (Carta Comfenalco). 

El Reverbero de Juan Paz refresca estos textos, los cuales no pierden actualidad:  

La vía Pacifico 1 que es la Troncal del Café tiene una obra de gran impacto pero que es lenta. Las personas que cada semana la usamos en el recorrido de Camilo C en Amagá, hasta el peaje de Primavera también de Amagá, en un recorrido de 10 km nos estamos gastando 2 horas.  

No hay ningún plan de contingencia por parte del concesionario y le resta mucho al Suroeste de Antioquia en su estrategia de reactivación de turismo, traída de productos a Medellín y la dinámica propia de la región, etc.  

Hay una parte totalmente destapada sin iluminación y de gran riesgo y por la cual escasamente pasa un carro y con un escenario de autorregulación de los mismos conductores. Nadie ayuda, y Pacífico 1 se desentiende. (foto taco).  

Qué bueno que desde varios sectores, especialmente el gobernador Aníbal Gaviria, se pueda colaborar en este tema, para esta región tan importante y tan afectada por solo 10 km.  

Videos 1 y 2 de los tacos Pacífico 1 
Videos 1 y 2 de los tacos Pacífico 1