25 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Para la historia, los libros “Crónicas de la corrupción” de Carlos Ossa Escobar

 

Su muerte no ha merecido el despliegue en los grandes medios, para una persona de la categoría de Carlos Ossa Escobar (foto), quien fue ejemplo de coherencia y de transparencia en el ejercicio de su vida pública.

Como lo dice el actual contralor Carlos Felipe Córdoba, Carlos Ossa Escobar dejó huella en le entidad, de la cual fue titular entre 1998 y 2002.

Le dedicó su vida a luchar por la paz. Fue su bandera.

En la Contraloría General de la República emprendió una lucha sin tregua contra la corrupción. En una nota de El Reverbero de Juan Paz de esta edición, el actual contralor explica más adelante las medidas que tomó Carlos Ossa para asfixiar a los corruptos.

Pero vale la pena recordar la serie “Crónicas de la corrupción”, una serie de 5 libros que patrocinó desde la Contraloría Carlos Ossa Escobar: Cartagena, El Banco del Estados y el Banco Central Hipotecario, La Caja Agraria, Foncolpuertos y El Señor de las dragas. Y otros trabajos sobre la Cámara de Representantes.

El Señor de las dragas fue escrito por la periodista Gloria Congote, quien falleció el 1 de enero de 2017. Este libro de 215 páginas es una extraordinaria investigación, sobre la conciliación entre el Gobierno del entonces presidente Andrés Pastrana @AndresPastrana, comandada por su ministro “estrella” Mauricio Cárdenas Santamaría @MauricioCard, como titular de la cartera del Transporte, y Reginaldo Bray, con quien se había firmado un millonario contrato para el dragado de la bahía de Cartagena. Según este libro El Señor de las Dragas, Cárdenas concilió y firmó la conciliación por 17 mil 559 millones de pesos. Pero inexplicablemente “concilió solo”… y este caso quedó en la más vergonzosa impunidad.

El Señor de las Dragas, el caso de Dragacol, es una crónica periodística que devela los entramados políticos, sociales y administrativos que facilitaron el fraude, estimado en $17.559 millones, en la conciliación extrajudicial más tristemente famosa de la historia de Colombia y muestra la compleja y a veces contradictoria realidad que envuelve el juzgamiento de la responsabilidad fiscal o política de los altos funcionarios del Estado y de los particulares privilegiados.

Aunque usted no lo crea, Mauricio Cárdenas fue premiado en el futuro posterior al escándalo, con numerosos y altísimos cargos en el Estado. Y todos los protagonistas de este escándalo quedaron limpios. Algunos aún siguen en la vida pública. ¡Qué vergüenza!

Carlos Ossa se apuntó un hit con sus libros “Crónicas de la corrupción”.

Carlos Ossa Escobar falleció en Armenia. En su trayectoria profesional fue miembro de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991, cuando representaba a la recién conformada Alianza Democrática M-19.

Estudió administración pública en la Universidad de Harvard, Estados Unidos, fue concejal de Bogotá y tuvo aspiraciones a la alcaldía de la capital. En la academia también se desempeñó como rector de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Se fue un hombre que dejó la impronta de su lucha por la paz y contra la corrupción.