¿Para dónde va la reforma tributaria? ¿Por qué no dicen la  verdad?

Dos expertos hablaron claro esta semana sobre las reformas tributarias y la tendencia en el mundo, es que toda la gente pague renta y liberar a las empresas de esa carga impositiva.

Roberto Junguito se lo dijo a María Isabel Rueda:

  • “Lo que se esperaba que iba a pasar es que hubiera ampliación del IVA en la base de las personas naturales. Eso no lo trae la propuesta. Mejor dicho, yo digo que la clase media se salvó en el sentido de que no se le va a cambiar el impuesto a la renta de la gente de ingresos medios.

  • “Se lo pongo de esta manera: En todos los países del mundo, y está muy claro en la exposición de motivos, la mayor cantidad de los impuestos los paga la renta de la gente. En Colombia, el 80 % del impuesto a la renta lo pagan las empresas y solamente el 20 %, la gente. En Colombia hay una base relativamente muy alta, a partir de la cual la gente empieza a pagar impuesto de renta.

  • “Muy pocas personas lo pagan. Lo que venía en las recomendaciones de la Ocde, y todo eso, era que así pagaran un poquito, empezara a pagar impuestos gente que devengue por ahí de millón y medio hacia arriba”. 

    Y el doctor Eduardo Sarmiento Palacio, lo escribió así en el diario El Espectador, y lo pesca en el aire el maestro Gardeazábal en su Jodario de hoy en El Reverbero de Juan Paz: “El verdadero propósito es bajar los impuestos de las personas jurídicas y subir los subsidios de las empresas y compensarlos con la elevación del IVA y el alza de las tarifas de renta de las personas naturales”

    Sin embargo, frente a estas consideraciones, otro experto le dijo a El Reverbero de Juan Paz:

  • “Sí, el doctor Junguito puede tener la razón. Así puede suceder en los países europeos. Pero en esos países la corrupción no es de 35 billones al año, la evasión de impuestos tampoco llega a los 40 billones al año, en esos países la pobreza absoluta no llega al 35% como en Colombia y la inequidad no llega a los niveles de miseria como los vivimos aquí”.