Panorama sobre la ley de la JEP tras reparos del presidente Duque

 

El Nuevo Siglo.

Luego de que el presidente Iván Duque presentara sus seis reparos u objeciones sobre la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que ya fueron radicados en el Congreso, varias voces a favor y en contra se han pronunciado (foto en el texto). 

Por un lado, el fiscal Néstor Humberto Martínez dijo que a raíz de esos peros “estamos cada vez más cerca de tener una paz que nos incluya a todos”.

Sobre los señalamientos de que la JEP dejaría de funcionar, el jefe del ente acusador dijo que “ese fantasma ya fue aclarado por su presidenta, Patricia Linares, que aseguró que el alto tribunal seguirá funcionando plenamente”.

También explicó que no se trata de un choque de trenes, porque los actos del Gobierno buscaban “plantear que las decisiones se tomen en el Congreso, pero no hay ningún choque con la Corte Constitucional”.

Por su parte, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, manifestó que “esas objeciones se hicieron en mejoras para la construcción de una paz sin impunidad y el cumplimiento de una promesa de campaña del presidente Iván Duque a sus más de 10 millones de electores. Se dan el marco de la legalidad y pensando en las víctimas”. (Lea el informe).