Pánico por la exigencia de póliza para inscribirse por firmas @AlcaldiadeMed @GobAntioquia

Qué susto el que se siguen llevando los candidatos por firmas, al enterarse que para poder inscribirse deben otorgar una póliza de seriedad de la candidatura, a favor del Fondo Rotario de la Registraduría Nacional del Estado Civil. 

Y no es para menos… para inscribirse para la Gobernación de Antioquia la póliza de seriedad de la candidatura es por $165.623.200 y para la alcaldía de Medellín por $124.217.400. 

El susto se convierte en pánico, cuando al tramitar estas garantías, las compañías aseguradoras y los bancos les dicen: con mucho gusto, constituya un depósito, fiducia o título equivalente al monto del valor asegurado, consiga un buen fiador o deme una garantía real. 

Entonces se dan cuenta que esto no es así de fácil, como el garantizar un contrato de prestación de servicios e incluso de obra, pagando una cifra ínfima, y se les viene a la mente que pueden perder hasta la casita. 

Aunque en el papel, el Consejo Nacional Electoral prohíbe esta exigencia, es entonces cuando las entidades aseguradoras y bancarias recurren a la discrecionalidad para negarla, o sea que sí o sí.

Los primeros en tirar la toalla fueron Luis Bernardo Vélez y Enrique Olano, quienes aspiraban a la alcaldía de Medellín. 

Así que en próximos días se verá quiénes han estado cañando y si más de un aspirante estará engrosando el cementerio de las candidaturas fallidas, y prepárense para el molido cuento de afinidades programáticas y sacrificios patrióticos. 

Amanecerá y… el colador de la póliza está listo y muchos tendrán que decir: hasta aquí nos trajo el río.