24 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Pánico, Contagio y Crisis Bancaria

Rafael Bravo

https://rafaelibravo.blogspot.com/

Por Rafael Bravo (foto)

“Where were the Federal Reserve Board supervisors in San Francisco and Washington as these large regional banks loaded up on risky and highly volatile tech, crypto, and other assets?”

“Donde estaban los supervisores de la Junta de la Reserva Federal en San Francisco y Washington mientras estos grandes bancos regionales se abarrotaban de activos tecnológicos y de cripto monedas altamente riesgosos y volátiles?”´

William Rhodes y Stuart PM Mackintosh en la revista Project Syndicate

https://www.project-syndicate.org/commentary/dodd-frank-loosening-2018-smaller-regional-bank-risk-taking-by-william-r-rhodes-and-stuart-p-m-mackintosh-2023-03

El pánico produce contagio que a su vez lleva a una estampida, de todos buscando salvar sus depósitos. En términos bancarios se llama “corrida” dejando al Silicon Valley Bank, el centro de la crisis, obligado a salir de sus activos en una venta forzosa (fire sale).

Para atender las necesidades de sus clientes, SVB buscó liquidez mediante la enajenación de sus bonos del Tesoro en un monto de 21 mil millones de dólares, que por los aumentos en las tasas de interés por parte de Reserva Federal, arrojaron una pérdida cercana a los 2 mil millones de dólares. Acto seguido SVB anunció una operación de venta de sus acciones por un valor de 2 mil millones. Esto último, tuvo el efecto opuesto al esperado, generando un pánico entre los inversionistas.

La voracidad de los directivos de SVB acumulando depósitos sin la visión y prudencia que exige el manejo de los inversionistas previendo las movidas de la FED y el relajamiento de las regulaciones firmadas durante el gobierno Trump, que exigían un seguimiento estricto a bancos del tamaño de SVB en cuanto a las inversiones riesgosas y la prueba de stress bancario, asegurando una solvencia suficiente cuando surgen dificultades financieras.

No menos importante es la crisis que ha venido afectando al sector tecnológico y el escenario de desaceleración por las expectativas de una recesión. SVB era el banco de los “start ups” emprendimientos en tecnologías de gran riesgo cuyo éxito estaba menos que garantizado. El nerviosismo que provoca una corrida bancaria pica y se extiende allende las fronteras. La segunda víctima fue el Signature Bank de Nueva York con un portafolio concentrado en criptomonedas que ya sabemos no escapa a la volatilidad de los precios.

Es cierto que la administración Biden procedió a apagar el incendio garantizando todos los depósitos muy a pesar de que la ley limita el monto asegurable hasta 250 mil dólares, aunque es legal que el presidente dadas las circunstancias vaya más allá de lo establecido. Pues en esta oportunidad todos los capitalistas de riesgo están a salvo.

¿Estamos trente a un capitalismo sin riesgos? No importa el peligro moral cuando hay quienes sólo buscan réditos especulativos. Las ganancias privatizadas y las pérdidas socializadas.

El gráfico que se anexa, claramente muestra el riesgo de la banca norteamericana encabezada por los mismos 2 protagonistas de la crisis. Un peligroso porcentaje de los depósitos no estaban asegurados en SVB y Signature Bank. Tampoco gigantes como Citibank, JP Morgan y otros. Se dirá que los huevos de los grandes están dispersos en varias canastas, disminuyendo el riesgo.

La semana terminó en Europa con un Credit Suisse contra las cuerdas por errores en inversiones que le han acarreado gigantescas pérdidas, así como acusaciones de lavado y hasta espionaje a sus empleados. Para fortuna de esa entidad el banco central suizo abrió una línea de crédito de hasta 54 mil millones de dólares, un salvavidas más evitando el contagio.

Finalmente, esta crisis de contagio es la primera en era de las redes sociales. ¿ sabe qué rumores, ciertos o infundados inciden en la mente de las personas? La corrida bancaria del SVB fue tan rápida como un relámpago pues la noticia de lo que estaba pasando en el mundo llega a hoy a los medios digitales haciendo posible el traslado de fondos con tan solo oprimir un botón en un teléfono inteligente. En la crisis financiera de 2008 el IPhone tenía un año. (Opinión).

Cuadro porcentaje de los Depósitos Domésticos no Asegurados en Estados Unidos