27 noviembre, 2021

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Palabra a palabra, Ingrid Betancourt demolió y humilló a los criminales de las Farc

@betancourIngrid 

No se trataba de darse la mano como un acto simbólico de una semilla de paz que no se ha sembrado. Ni de derramar una lágrima en medio de abrazos, para significar que se sepultaron eternos años de sufrimiento en los campos de concentración de las Farc.  

Ingrid Betancourt ya lo había dicho: “El secuestro no tiene fecha de vencimiento, se vuelve una realidad genética”. 

La Comisión de la Verdad estuvo realizó el encuentro “Verdades que Liberan”. Se encontraron las víctimas del conflicto armado en Colombia y los captores de aquellos hechos de violencia. Fue el primero entre victimarios y víctimas desde los acuerdos logrados en La Habana. 

Estuvo presente Ingrid Betancourt, excandidata presidencial, secuestrada por la guerrilla de las FARC en 2002. Estuvo secuestrada y humillada durante 6 años, 4 meses y 6 días, hasta que fue liberada en la Operación Jaque el 2 de julio de 2008. 

En el cara a cara, asistieron representantes de las víctimas frente a Rodrigo Londoño, Pastor Álape, Carlos Antonio Lozada y Guillermo Pérez Alzate. 

El primer testimonio fue el de Carlos Cortes, hijo de Guillermo ‘La Chiva’ Cortes, periodista y político colombiano que fue secuestrado por las Farc. El siguiente en hablar fue Roberto Lacouture, víctima del secuestro en 1989.  

Armando Acuña, víctima de secuestro sobre su experiencia. Dijo que tuvo que salir vestido de guerrillero obligatoriamente. “Soy un humilde campesino que ni finca tenía. Me decían “le tocó a usted, tenga paciencia, esta es la guerra”. Viví bombardeos, cambuches y lo inhumano del secuestro. Yo preguntaba “¿por qué a mí?”. Es terrible estar amarrado a un palo”. 

Helmuth Angulo, víctima del secuestro de sus padres dijo en el recinto que solo reconocía la postura de Pastor Alape porque no sentía verdad en los discursos de los exfarc que hablaron previamente. 

Ángela Cordón, familiar de Reynaldo y Guillermo Cordón Angulo, secuestrados y posteriormente asesinados por las Farc, expresó que quiere sanar, pero denunció que las víctimas no han tenido muchas oportunidades. 

Ingrid Betancourt dejó muchas reflexiones dirigidas al pueblo colombiano y a las personas que perpetuaron acciones criminales contra ella. Enfocó su discurso para hacer un llamado de humanidad. 

Las frases de Ingrid: 

Ingrid habló con el corazón en la mano. Le reclamó a alias “Timochenko” por la reparación de las víctimas. Y le preguntó por los millones de dólares producto del narcotráfico que ganaron las Farc. Esa es la plata para la reparación de las víctimas. Le dijo. 

Aquí algunas de las frases destacadas de su discurso: 

  • “Quería oírlos hablar desde su corazón, no desde la política. Algún día tendremos que llorar juntos por el sufrimiento de ustedes, por el que nos causaron a nosotros y nuestras familias y por el sufrimiento de Colombia”. 
  • “No queremos volver nunca al pasado. Estamos listos para enmendar y construir hombro a hombro un nuevo futuro para todos». 
  • «Si los hijos de Colombia marcados en carne viva por el odio hemos podido escucharnos, entonces podemos decir que el amor es más grande. Que hay esperanza. Y si hay esperanza, hay futuro». 
  • «Quienes padecimos las acciones y las omisiones de los antiguos integrantes de las Farc sabemos que la reconciliación es una palabra que pesa mucho, y que el camino que llega hasta ella, más allá de cualquier perdón por parte de nosotros, sus víctimas, pasa por una búsqueda de redención». 
  • «La paz necesita un cambio profundo de nuestra relación con el otro. Porque la paz es, ante todo, una relación humana». 
  • «No todo está olvidado. Esto no es un ejercicio para hacer ‘tabula rasa’ sino para recordar». 
  • “A nombre del pueblo las Farc se convirtieron En el verdugo del mismo pueblo”. 
  • “Gilberto Echeverri les imploró de rodillas que no lo asesinaran”.  
  • “Aquí estamos los que estamos, cargando nuestras heridas y nuestros muertos, con la dificultad de mirarnos los unos a los otros a la cara”. 
  • “Quería oírlos hablar desde el corazón, no desde la política”, le dijo Betancourt a Carlos Antonio Lozada. 
  • “Después de todo lo que ha pasado puede usted sentir la ausencia que causó a nuestros hijos la ausencia de madres y padres”, reclamó a Pastor Alape. 
  • “Tuve pesadillas, una obsesión durante años”. 
  • “… Y yo le dije, ¿yo puedo confiar en usted? El día que le den la orden de matarme, ¿usted qué hace? Y el muchacho se fue con los ojos aguados. Y yo necesito ver los ojos aguados de ustedes”, dijo Ingrid Betancourt tras narrar un intento de fuga. 

Escuche el excepcional discurso de Ingrid Betancourt, en la Comisión de la Verdad: