Pagar 2 dólares no le hace ninguna diferencia al tostador: Roberto Vélez, Gerente de Federacafé @FedeCafeteros

Por Eduardo Aristizábal Peláez

Desde Londres, en donde se encontraba  alistándose ya para volar al Brasil, el Presidente de la Federación Nacional de Cafeteros, Economista Roberto Vélez Vallejo (foto), aceptó adelantar para todos los lectores de El Reverbero de Juan Paz los resultados de su gestión en el viejo continente, las heladas del Brasil, la posición poco ética de los industriales, la propuesta decente para el productor y detalles generales de la situación actual de los cafeteros,

“Estaba en Europa haciendo un par de cosas. Primero representando a Colombia en la Asamblea de Cierre y como orador principal de Cierre de Comercio Justo, que se conoce también como Fair Trade Closure. Esta es tal vez una de las ONG más importantes que ha venido trabajando el tema de ponerle un precio mínimo al café y han sido muy activos con las cooperativas de caficultores en Colombia en los últimos  20 años haciendo inversión social y ayudando con precios mínimos de café.

Ellos querían escuchar de nosotros cuál ha sido el planteamiento  de la Federación y del gremio cafetero colombiano con relación a los precios del café y a unos precios que sean justos y remunerativos para el productor. Allí estuvimos. Después estuve en Amsterdam en un par de reuniones mirando, trazando la estrategia para un par de mercados importantes, especialmente para Italia y mirando aquí en Londres, un par de cosas, también para la Federación.

Salimos esta noche para tomar el vuelo mañana temprano hacia Brasil, Sao Paulo, para el compromiso II Foro de Países Productores de Café.”

NO ES ETICO QUE LA INDUSTRIA COMPRE CAFÉ POR DEBAJO DEL COSTO DE PRODUCCION

“Muy interesantes las reuniones pues el punto de vista que hemos venido diciendo por todo el mundo pues va calando y es el hecho de que no nos parece que sea ético ni moral que la industria le compre a los países productores a un precio por debajo del costo de producción. Una industria que tiene suficientes recursos, que está ganando bien, de un mercado que está creciendo todos los días cada vez más, que deja riqueza para todo el mundo y que la única que tenga que soportar pobreza y miseria sean los productores, no tiene ninguna razón de ser.

Ese es un mensaje que hemos venido repitiendo en todo el mundo, que queremos reiterar ahora, como en los llamados países productores. Lo que no queremos en primer lugar tratar de cartelizar los productores que es una tarea casi imposible, menos ahora con Brasil con un gobierno de derecha que no cree en éste tipo de operaciones y segundo en un mundo en donde tiene que ser la industria la que de alguna manera se pellizque para decir mire, tenemos que mantener al productor con un nivel de vida que sea digno para que pueda continuar el negocio.”

DOS DOLARES EL PRECIO MINIMO

“Después de hacer unas cuentas rápidas allá en Bonn, lo que dijimos fue que necesitamos un precio mínimo de dos dólares para que de acuerdo a Naciones Unidas una familia cafetera pueda tener un ingreso que sea equivalente a 2 veces el ingreso de una persona para mantener una vida digna.

No hay derecho a que una industria sea totalmente indolente y se siente a decir, no, yo le compro al que me venda más barato y punto y no me importa si los productores se mueren de hambre o no se mueren de hambre; eso hoy está  revaluado. Nosotros hemos venido diciendo que en el mundo del capitalismo rampante en donde no importa a quien se lleve por delante ya tiene que acabarse. Tenemos que entrar a un mundo en donde el tema sea de sostenibilidad.

Cómo hacemos para que este negocio sea sostenible hacia el futuro y lo podamos proyectar para los próximos 10 –  20 –  50 años en una cadena de valor que reparta justamente los beneficios y que deje que el productor, ese que está allá en la finca, en Andes, en un lugar alejado, pueda producir y estar tranquilo sabiendo que puede vivir y criar a su familia y que la próxima  generación pueda seguir con el negocio”.

BIENVENIDO EL APOYO DEL GOBIERNO, PERO…

“Cualquier apoyo que nos dé el gobierno es bienvenido. Los gobiernos hacen lo que pueden y todos sabemos que cualquier gobierno tiene siempre un tema de presupuesto que es preocupante pero aquí, reitero mi llamado, bienvenido el apoyo del gobierno, pero quien tiene que salir en defensa del ingreso del productor no son los gobiernos de los países pobres, que cogen la poquita plata que tienen de los impuestos y en vez de invertirla en educación, en salud, nos tienen que ayudar a los cafeteros para seguir produciendo café para que esos amigos, industriales puedan seguir enriqueciéndose y llenándose los bolsillos; debería ser la industria, por el contrario, la que pague por eso y que pague el precio justo por el café. Es que a un tostador pagar entre 1.40 y 2 dólares no le hace ninguna diferencia al final del camino. Al que si le hace una diferencia superior es al productor del café que hoy está pasando las verdes y las maduras”.

LA COSECHA DE FIN DE AÑO PINTA BONITA

“Ha estado cayendo un poco de escarcha en Brasil, ya vi las fotos este fin de semana y el clima se ha estado enfriando. Viene otro frente frio en Brasil y uno no se puede alegrar de la desgracia ajena, pero ojalá estos fríos asusten a esos especuladores de la bolsa y el café vuelva a un nivel  en donde el productor pueda al final del año con una cosecha que pinta bonita, rehacer todas las pérdidas de éste primer semestre  y el último semestre del año pasado”.

Roberto Vélez Vallejo, Economista del Colegio Mayor del Rosario con post grados de la Universidad de Brighton en Inglaterra y la Universidad de Nueva York, ejerce como Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros desde el 12 de agosto de 2015.

Ha estado muy comprometido trabajando con los cafeteros de Colombia por la unidad del gremio y la rentabilidad de la actividad cafetera, de la cual dependen más de 500.000 familias productoras.