25 septiembre, 2025

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Otro jefe policíaco acusa a Adams y amigos en corte federal

Haga Click

Image Map

Elizabeth Mora

Por Elizabeth Mora-Mass 

Nuevas York. Tom Donlon, ex comisionado interino de policía acusó al alcalde Eric Adams y a otros altos mandos del NYPD de usar el departamento como una empresa criminal, la cual según las alegaciones está vinculada a casos de corrupción, obstrucción de la justicia y retaliaciones en contra de quienes se opongan. Adams, quien está en plena campaña de reelección, negó las acusaciones y comentó que “son políticamente motivadas” y que todo se va a aclarar.

Es la segunda demanda contra el alcalde y el NYPD por corrupción y favoritismo en dos semanas. La nueva demanda de 251 páginas también incluye a la subcomisionada Tania Kinsella; el antiguo jefe de departamento, Jeffrey Maddrey, el jefe de departamento John Chell, antiguo subcomisionado y actual primer subcomisionado de seguridad pública del alcalde Kaz Daughrtry y los subcomisionados Tarik Sheppard y Michael Gerber.

De acuerdo con la demanda de Donlon, el alcalde Adams y los altos mandos policiales de la ciudad de Nueva York operan violando las reglas de la ley RICO-la cual se aplica a las organizaciones mafiosas en el gobierno federal–con el fin de imponer sus criterios y objetivos.

En su demanda federal, Donlon alega que él fue usado sólo para que fuera la figura pública que encabeza el NYPD, mientras el control real del departamento de policía permanecía en poder de Adams y sus aliados.

La demanda también sostiene que Adams usa el departamento de policía para legitimar promociones no autorizadas (en el manual) que se reflejan en enormes sumas de dinero en salarios y horas extras.

Donlon fue nombrado jefe interino de la policía de Nueva York en septiembre de 2024 y dejó el cargo en noviembre de 2024.

La demanda afirma que el subcomisionado Sheppard falsificó su firma en algunas promociones y amenazó con matar a Donlon.

“Estas acusaciones son falsas y provienen de un antiguo empleado disgustado porque cuando tuvo la oportunidad de liderar el mejor departamento de policía del mundo, fue incapaz de ser efectivo”, afirmó un vocero de la alcaldía.

Los analistas afirman que la nueva demanda será una importante distracción y gastará mucho tiempo de Adams para defenderse en plena campaña por la alcaldía de Nueva York.

Adams recolectó 1.5 millones de dólares el mes pasado, pero el Consejo Financiero de Campañas, negó darle fondos para su campaña, “por no presentar documentos”.