18 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

¿Otro conflicto de intereses en la renunciada Junta directiva de EPM?

@EPMEstamosahi 

Después de la muy leída columna publicada en este medio el pasado 16 de agosto, titulada: ¿Conflicto de intereses de los renunciados integrantes de la Junta Directiva de EPM?, El Reverbero de Juan Paz, continuando con su investigación periodística, encontró que además de los 6 que renunciaron a la Junta directiva de EPM y que podrían tener conflicto de intereses, se agrega otra, la ingeniera Elena Rico Villegas.  

Según información oficial de EPM, la doctora Elena Rico Villegas  fue designada por el alcalde Federico Gutiérrez en la Junta Directiva de EPM, en enero de 2016, en representación de los Comités de Desarrollo de Control Social de los Servicios Públicos Domiciliarios, es decir, en representación de los usuarios. 

Al mirar su perfil y trayectoria, no queda duda que es una representante más de los empresarios que de los usuarios, o sea que los empresarios, además de hacerse nombrar por los alcaldes turno, también se apropiaban de la representación de los usuarios. 

En la hoja de vida de la doctora Elena Rico Villegas, aparece que ha sido gerente y alta directiva de la firma HMV ingenieros, antes Mejía Villegas. Hasta aquí todo bien, pero leyendo el interesante y vigente libro “EPM PARA MAÑANA ES TARDE” de la concejal Paulina Aguinaga, entre muchas otras perlas, se lee que Juan Esteban Calle, en el año 2012, cuando era gerente de EPM, compró a una firma Colombo Panameña el proyecto Espíritu Santo, en el cual tenía participación HMV. Este proyecto consiste en construir una hidroeléctrica de 600 megavatios, aguas debajo de Hidroituango. Esto dice el libro en algunos apartes: 

… se pagó 20 millones de dólares, equivalentes a junio 30 de 2019 a 64.113 millones de pesos, por los derechos a desarrollar un proyecto hidroeléctrico que no tenía licencia ambiental y que aún hoy no la tiene.” Y parece que no la va a tener. 

“Llama la atención que, según informa EPM, solo en febrero de 2018 la firma HMV haya radicado el estudio de impacto ambiental ante la ANLA, es decir, pasaron más de 5 años desde que se hizo el negocio.” 

“La ANLA mediante Auto No. 07237 del 22 de noviembre del 2018, decretó el desistimiento y archivo de la solicitud de la licencia ambiental.” Agrega la autora del libro, que la ANLA (Autoridad Nacional de Licencias Ambientales), descalificó lo actuado diciendo que es un trabajo deficiente y procedió a archivar la solicitud y a devolver la totalidad de los documentos aportados.  

lo anterior quiere decir que HMV ha hecho mal su trabajo y con demora y EPM pagándole $10.571 millones por liderar el proceso de licenciamiento ambiental. 

Como se puede observar, durante los más de 4 años de la doctora Rico Villegas en la Junta Directiva de EPM, ocurrieron muchas cosas y lo cierto es que EPM tiene perdidos más de 80.000 millones de pesos y nada pasa. ¿La doctora Rico Villegas tan conocedora del tema porque no aportó sus luces? ¿Dónde está el gobierno corporativo? 

Pero hay más, en otro capítulo del mencionado libro de la doctora Aguinaga, se lee que HMV integra el consorcio diseñador y asesor de la cuestionada Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Aguas Claras de EPM, cuyo valor supera los 2 billones de pesos, y como se volvió costumbre, también tiene escandalosos sobrecostos, adiciones y prórrogas, retraso de más de 4 años y perjudica con malos olores a más 50.000 habitantes en Bello.  

Todo esto ha ocurrido mientras la doctora Rico Villegas estaba en la Junta Directiva de EPM y como siempre no hay sanciones a contratistas. Como si todo lo anterior fuera poco, un Tribunal de Arbitramento falló en contra de EPM por $200.000 millones, ante una reclamación del consorcio extranjero que construyó la cuestionada planta de tratamiento. Que se sepa no hay sanciones a los contratistas, incluyendo HMV, la firma diseñadora y asesora del proyecto.  

El Reverbero de Juan Paz reitera su independencia y Ojalá y los nuevos integrantes de la Junta Directiva de EPM no anden en las mismas. El libro “EPM PARA MAÑANA ES TARDE”, en el actual debate sobre EPM e Hidroituango es todo un bombazo, tiene muchas cositas interesantes y convincentes.