24 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Otra vez el suspenso sobre la fecha de encendido de Hidroituango

@Hidroituango @EPMEstamosahi @QuinteroCalle @anibalgaviria 

El 2 de febrero, en un acto oficial presidido por el alcalde Daniel Quintero, y el gerente general de EPM, Jorge Andrés Carrillo, se anunció la fecha oficial del encendido de la primera turbina del proyecto Hidroituango: el 26 de julio. 

“Vamos a cumplir, el seguimiento va a ser estricto como ha venido siendo”, dijo el gerente general de EPM, Jorge Andrés Carrillo, quien agregó que esta primera unidad generará 300 megavatios. 

Y el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, celebró este anuncio, y dijo: 

“Realmente los avances son increíbles en todos los frentes, tenemos ya el estator y el rotor casi terminados de la primera y segunda unidad, tenemos los puentes grúas puestos desplazando material, grandes piezas, hay piezas que pesan en total 550 toneladas. No estamos corriendo para inaugurar, lo estamos haciendo como debe ser”, explicó el mandatario. 

Sin embargo, una carta del consorcio CCC Ituango conocida este domingo, que tiene fecha del 21 de febrero, o sea 19 días después del anuncio oficial, dirigida a William Giraldo Jiménez, vicepresidente de proyectos Generación de Energía de EPM, plantea que el cronograma de EPM no tiene relación con el que manejan los constructores. 

Esta carta lleva la firma de Braulio Saraiva Junior, director general–ingeniero residente del Consorcio CCC Ituango. Allí dice claramente que los cronogramas que se concretaron en los comités de programación no concuerdan en nada. 

La carta dice lo siguiente: “Según la programación que conocemos, la ruta crítica de entrada en operación de la primera unidad está marcada por el blindaje de las conducciones y codos superiores, así como los concretos alrededor de estos, y cuya finalización prevé el inicio de las pruebas con agua para el mes de octubre de 2022”. (Carta del consorcio). 

Mejor dicho, según la carta del consorcio, no habría generación de energía en julio puesto que las pruebas están programadas para octubre, y la entrega de esas obras anexas dependen incluso de subcontratistas. 

William Giraldo Jiménez, vicepresidente de Proyectos Generación Energía de EPM respondió a la carta: “Estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para sacar adelante la obra”. 

Y dice en el comunicado:  

“Según la programación que conocemos, la ruta crítica de la entrada en operación de la primera unidad está marcada por el blindaje de las conducciones y codos superiores, así como los concretos alrededor de estos y cuya finalización prevé el inicio de las pruebas con agua para el mes de octubre”. 

El vicepresidente de Proyectos Generación Energía de EPM precisa que “siempre se ha manifestado que los cronogramas en una megaobra del tamaño de Hidroituango tienen nivel de incertidumbre”. 

Y este lunes agregó: “la fecha (inicial) la sacamos de los cronogramas que tenemos en el proyecto; obviamente, aquí hay mucho factor, que no es solamente la obra civil”. 

De todas maneras, expresó que “es posible que el día no sea exacto y que haya una demora de algunos días, aunque recalcó que los esfuerzos están empeñados en cumplir con el anuncio”. 

Indicó que EPM es la que tiene que decidir en qué momento el proyecto se va a poner en servicio y advirtió que falta camino, al menos seis meses en los que puede haber otros factores, pues se trata de inaugurar un megaproyecto con máquinas de 300 megavatios y que hay muchas cosas en juego, como 80 contratistas alrededor trabajando en el proyecto. 

“Lo que se está haciendo lleva años de trabajo, meses de contingencia, pero estamos jugados para que esa fecha la podamos tener, pero obviamente se nos puede mover unos días dependiendo de que ocurra en estos meses que vienen”, dijo Jiménez. (Comunicado de EPM).