23 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Oscar Darío Pérez y Hernán Cadavid no son rivales, pero sí dos cartas fuertes a la Cámara por el CD

@oscardarioperez @hernandacavidma @CeDemocratico @AlvaroUribeVel 

Digamos en un tono coloquial que antes que el Comité Departamental de Antioquia eligiera por votación la cabeza de lista de la Cámara de Representantes por el Centro Democrático, sí eran rivales Oscar Darío Pérez y Hernán Cadavid (foto Pérez y Cadavid).  

Pero luego de la votación que ganó Cadavid ampliamente 29 a 8, ahora son dos cordiales competidores, como ambos se definen, en una lista que será abierta. 

La mecánica de la importancia de la cabeza de lista tiene sus explicaciones, dependiendo desde la orilla que se le mire. Independiente de ese análisis, lo importante para el partido, y para ellos es que esa puja en teoría terminó y ahora será el elector quien defina quién saca más votos. 

Los registros electorales indican que Oscar Darío Pérez, es un curtido representante que ha sido exitoso en sus votaciones. La única vez que fue derrotado sacó 29 mil votos, más que el vocero del Partido Liberal, de la U o de Cambio Radical que fueron derrotados. Incluso dice uno de ellos, que Oscar Darío llegó al Senado de la República, y la segunda vez que fue elegido para la Cámara logró 45 mil votos.  

En esta ocasión Oscar Darío llegó a la Cámara con 86 mil votos, una votación bastante respetable. O sea que ha sido elector exitoso. 

Oscar Darío Pérez ha sido clave para el gobierno del presidente Duque en la Cámara en los temas de la reforma tributaria. Y en este aspecto se ha ganado la confianza del primer mandatario.  

Y Hernán Cadavid es un joven político, asesor y abogado del expresidente Uribe. Es un destacado penalista, gran estudioso de los problemas de Antioquia y Medellín. Quienes lo conocen dicen que se ganó a pulso el respaldo de concejales, diputados y congresistas para encabezar la lista a la Cámara. 

El hombre está dedicado a recorrer la ciudad y otros municipios de Antioquia, para conocer las propuestas con las que espera representar al Departamento en la Cámara. 

Cadavid demandó a título personal la elección del actual gerente de EPM ante el Tribunal Administrativo de Antioquia y ganó en fallo de primera instancia. 

En diálogo con El Reverbero de Juan Paz, manifestó que tiene dos objetivos inmediatos:   

1. Defensa del patrimonio público, EPM: 

Después del resultado en estrados que declara la nulidad del nombramiento del Gerente de EPM, se vienen adelantando otra serie de planteamientos en defensa del patrimonio público de la ciudad de Medellín. Será necesario lleva presentar una reforma a la Ley 142 del 1994 (servicios públicos) para otorgarle herramientas más ágiles a los órganos de vigilancia y así evitar que se ponga en riesgo la prestación de servicios públicos o el desmejoramiento en la prestación del servicio. 

2. Promover una reforma sustancial a la justicia: Una iniciativa legislativa cuya base ya se está discutiendo con facultades de derecho del departamento de Antioquia. 

Uno de los principales puntos debe ser la forma como se eligen a los magistrados de las altas cortes.