11 agosto, 2022

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Oscar Darío Pérez o Hernán Cadavid, el gran dilema de Uribe

@AlvaroUribeVel @oscardarioperez @hernancadavidma 

Este es otro de los temas para separar butaca en primera fila en el Centro Democrático: Quién va a encabezar la lista para la Cámara de Representantes por el Centro Democrático. 

Las dos cartas más importantes en Antioquia son Oscar Darío Pérez (foto), un tributarista experto, que se ha desempeñado en forma excelente en la Cámara, obviamente en el tema económico en el cual se ha movido como pez en el agua. 

Y el otro aspirante es el abogado penalista Hernán Cadavid (foto), quien ha integrado el equipo de defensa del expresidente Uribe en algunos de sus procesos. Ambos, tanto Oscar Darío como Hernán, han sido leales al Centro Democrático, aunque con más recorrido y trayectoria el primero que el segundo. 

Aunque la dirigencia nacional del Centro Democrático y el expresidente Uribe no han tomado una determinación al respecto, se ha informado que la directiva de Antioquia realizó un sondeo sobre el nombre de los dos y que ganó Hernán Cadavid. Pero no hay mayores datos oficiales más concretos. 

Personas cercanas a Oscar Darío Pérez, quien no ha querido entrar en debates públicos para no ejercer presiones sobre esta decisión, analizan que el curtido representante ha sido exitoso en sus votaciones. La única vez que fue derrotado sacó 29 mil votos, más que el vocero del Partido Liberal, de la U o de Cambio Radical que fueron derrotados. Incluso dice uno de ellos, que Oscar Darío llegó al Senado de la República, y la segunda vez que fue elegido para la Cámara logró 45 mil votos. 

En esta ocasión Oscar Darío llegó a la Cámara con 86 mil votos, una votación bastante respetable. 

Aunque nadie le resta los méritos al abogado Hernán Cadavid y su derecho a encabezar la lista de la Cámara de Representantes, tampoco se le niegan la trayectoria y experiencia de Oscar Darío Pérez. En franca lid disputan esa posición. 

Otro analista dijo que ambos aspirantes son buenos, aunque el expresidente Uribe y los congresistas del Centro Democrático saben que Oscar Darío Pérez ha sido clave para el gobierno del presidente Duque en la Cámara en los temas de la reforma tributaria. Y en este aspecto se ha ganado la confianza del presidente Duque. 

Aunque algunos sectores del Centro Democrático sostienen que presumen que la lista será abierta, para que los candidatos salgan a pelear y a buscar sus votos, otros expresan que el expresidente Uribe no ha dicho la última palabra.  

¿Pero cuál es la ventaja de ser cabeza de lista para la Cámara? 

Ser cabeza de lista es muy importante, porque esa persona es como una locomotora que jala muchos vagones. Y en la medida en que esa cabeza de lista y el partido saquen muchos votos, los que vienen atrás necesitan menos votos.  

De todas maneras, el expresidente Uribe no la tiene fácil. Entre los mismos congresistas reconocen la importancia de Oscar Darío, pero respetarán la decisión que tome Uribe, quien es la persona que dice la primera y la última palabra…