
El exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Olmedo López, quien está siendo juzgado por el escándalo de los carrotanques en la Guajira, salpicó a las senadoras Martha Peralta y Berenice Bedoya.
Según la declaración de Olmedo ante Fiscalía, Berenice Bedoya le habría pedido contratos para obras en Casanare y Meta, pues al ser la presidente de la Alianza Social Independiente, los pidió por la fuerza política de ese partido en la zona, a través de su colega Marta Peralta.
Bedoya es presidenta del movimiento Alianza Social Independiente ASI, del cual hacen parte en Antioquia, los concejales de Itagüí León Mario Bedoya, Camilo Valencia, y Orlando Ramírez.
Según se pudo conocer, la comunicación se dio por medio de la también senadora, Berenice Bedoya. «Yo quedo entre las dos y ahí es donde me muestran la necesidad de que ayude con ese contrato», dice Olmedo en audios con la Fiscalía.
Olmedo López sostuvo que Berenice Bedoya, apoyada en la también congresista Martha Peralta como intermediaria, habría presionado los contratos en las mencionadas regiones, a cambio de votos en la Comisión Séptima cuando se tramitaba la Reforma Pensional.
Peralta rechazó las acusaciones y afirmó que demostrará su inocencia ante las autoridades pertinentes. Aseguró que las imputaciones son parte de una persecución política debido a su apoyo a la Reforma Pensional y su defensa de otras iniciativas del gobierno.
Las declaraciones de López, quien está buscando un preacuerdo con la Fiscalía, han implicado a varios funcionarios y congresistas.
El caso de los carrotanques en Uribia, que estuvieron retenidos casi un año antes de comenzar a funcionar, reveló posibles irregularidades en la entidad encargada de gestionar emergencias en áreas afectadas por sequías y desastres naturales. (Con datos de Asuntos Legales).
Más historias
El nuevo rumbo del Encuentro de Occidente
Así anunció el alcalde Fico su carta a la DEA y al FBI sobre el tarimazo de Petro
Humor y política