10 mayo, 2021

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Ojo que en Cali la gente ya compra lo que encuentra…

@IvanDuque 

El Reverbero de Juan Paz conoció que distintas empresas y plantas de producción en diversas zonas del país han tenido que paralizar actividades. 

No permiten los manifestantes el ingreso de trabajadores, los amenazan, lo mismo que a quienes los transportan. Esto les ocurre a grandes empresas, cómo será con pequeñas…  

¿Será que el Consejo Gremial Nacional no está analizando la situación? ¿Será que no tiene ya interlocución con el alto Gobierno? 

Un complicado panorama de desabastecimiento de víveres, combustible y suministros se reporta en Cali luego de cuatro días de bloqueos en las vías de acceso a la ciudad por manifestaciones en el marco del paro, según reporta el diario El País. 

Desde las primeras horas de este domingo se reportaron largas filas en supermercados y estaciones de servicio, donde ya no hay combustible, y faltan productos como leche y huevos, entre otros. 

Aunque el presidente Iván Duque anunció el   retiro de la reforma tributaria al medio día de este domingo, Cali vive el coletazo de cuatro días de cierres y todavía hay incertidumbre sobre el panorama de orden público que permita el ingreso y salida de carga con provisiones. 

La gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, pidió a los organizadores del paro despejar vías y permitir nuevamente el abastecimiento de alimentos y el restablecimiento de cadenas productivas en el departamento: “Esperamos que los manifestantes así lo entiendan”. 

Óliver Médina, jefe de precios de la Central de Abastecimiento del Valle, el principal mercado de la región, comentó que tradicionalmente en domingo llegan más de 3.500 toneladas de alimentos que se comercializan al por mayor y al detal, pero este domingo no arribó ningún camión, como tampoco lo hizo el pasado viernes por los bloqueos que se han hecho en varias vías de la región. 

“Hay taponamiento en las vías de acceso a Cavasa y los alimentos que venían en camino no han logrado llegar. Se están dejando de comercializar de 3.500 toneladas a 4.000 toneladas de alimentos”, reiteró. 

Agregó que la situación perjudica especialmente a Cali y Candelaria, donde se está presentando escasez de algunos productos. Mientras que otros municipios, en estos momentos, se pueden abastecer de lo que estos mismos producen”. 

“Esperamos un pronto acuerdo entre organizadores del paro y el Gobierno, Nacional ahora que se retiró la reforma, para que retorne la normalidad”, dijo el funcionario de Cavasa. 

Cabe recordar que el 40 % de los alimentos que consume Cali provienen de Nariño y un 30% adicional de los diferentes municipios del Valle. 

(Video y audio de los pollitos).