28 marzo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Oficina de Gestión del Riesgo de Envigado eleva la alerta roja por temporada de lluvias 

@AlcaldiaEnvi @braulioEMarquez 

La oficina de Gestión del Riesgo del Municipio de Envigado de acuerdo al Comunicado especial N° 20 “Seguimiento condiciones fenómeno la niña” del viernes 22 de abril de 2022 del IDEAM y el boletín informativo del Departamento Administrativo de Gestion del Riesgo de Desastres de Antioquia del 03 de mayo del 2022, ante la presencia de la temporada de lluvias, eleva el NIVEL DE ALERTA ROJA en el municipio de Envigado para reforzar las medidas preventivas y de contingencia debido a los impactos sociales, ambientales y económicos que se pueden presentar con este tipo de eventos, así como el monitoreo de precipitaciones extremas, vendavales, granizadas, crecientes súbitas, deslizamientos especialmente en zonas inestables e inundaciones en el territorio municipal. 

De acuerdo al modelo de predicciones del IDEAM emitido el 14 de abril de 2022 se pronostica la continuación del evento de La Niña (Temporada de lluvias) durante mayo-julio con alta probabilidad (61 % de probabilidad). 

Es por esto, que se debe tener especial cuidado con nuestras laderas donde se encuentran ubicadas las zonas 3, 4, 5, 6, 7, 10 y 11, con riesgo de deslizamientos; además mantener un control y monitoreo permanente en las cuencas de La Ayurá, La Mina, La Cien Pesos y Las Palmas con el riesgo de inundaciones lentas, rápidas y/o avenidas torrenciales; dado que estos son identificados como puntos críticos o de mayor atención por parte de la OGR. 

Por lo anterior, se invita a toda la comunidad a adoptar medidas preventivas para que, en estas temporadas de lluvias, acojan las recomendaciones que se dan luego de analizar las emergencias que se han presentado por las fuertes precipitaciones y vientos (vendavales) en el Valle de Aburrá, así: 

  • Si vives cerca de ríos o quebradas observa y vigila sus niveles, si ves que aumenta o hay represamientos comunícate de inmediato con las autoridades competentes a la línea de emergencias. 
  • Identifica zonas inestables con riesgo de deslizamiento o inundación, no te expongas y reporta de manera inmediata a la línea de emergencias. 
  • Realizar el mantenimiento correctivo de las cubiertas, limpiando techos, canoas y bajantes, para evitar goteras o daños estructurales en las viviendas. 
  • Asegura bien los techos, tejas, láminas de zinc y en general los objetos que podrían ser arrastrados por la fuerza de los vientos asociados a vendavales. 
  • Reportar si existen árboles en zonas públicas que puedan presentar riesgo de colapso para las edificaciones, infraestructura, servicios públicos, entre otros, a la línea de emergencias. 
  • No arrojar basuras a las quebradas o sistemas de alcantarillado, estos podrían generar obstrucciones en las redes y provocar inundaciones. 
  • Durante las tormentas eléctricas, no acercarse a lo que puede actuar como pararrayos (árboles, vallas metálicas, postes de energía, alambres de tendederos, entre otros) y evitar ubicarse en campos abiertos. 
  • Si se realizan paseos a ríos o quebradas y se observa algún cambio en el cauce o sonidos fuertes durante un evento de lluvia intensa, lo mejor es que alejarse de estos espacios y buscar zonas seguras, ya que puede presentarse una creciente súbita. 

Línea Única de Emergencia:
(604) 276 66 66