Por Enrique E. Batista J., Ph. D.
https://paideianueva.blogspot.com
Muchos de los acontecimientos, hitos y celebraciones que ocurren a lo largo del año, especialmente en el último tercio, tienen que ver con acontecimientos astronómicos o eventos de la naturaleza. La rotación de la Tierra alrededor del Sol presenta en el año dos momentos específicos denominados equinoccios (= noche igual) en donde el día y la noche tienen la misma duración. El equinoccio de otoño ocurre el 22 o 23 de septiembre; a partir de ahí, los días empiezan a ser cada vez más cortos hasta alcanzar el solsticio de invierno el 21 de diciembre, con la noche más larga. La duración del día y de la noche genera un conjunto de observaciones astronómicas interesantes, inspiraciones poéticas y la definición de distintas fechas o hitos para conmemorar.
Por ejemplo, en el caso de la Luna, se ha dicho, y se ha cantado y expresado en infinidad de manifestaciones literarias y poéticas, que las de octubre son las más lindas, tal como la como en la canción «Luna de Octubre», de Adrián Rodríguez Sánchez, cantada por Pedro Infante que en su lírica dice:
De las lunas
la de octubre es más hermosa,
porque en ella se refleja la quietud
de dos almas que han querido ser dichosas
al arrullo de su plena juventud.
La palabra «luna» viene del latín con el significado de luz y brillo. De ahí, surgen los voquibles «lunes» (día de la Luna) y «lunático» (=loco, perturbado). Desde la antigüedad, la Luna ha recibido adjetivos en función de algunas actividades humanas. Por ejemplo, durante la temporada de cosechas (septiembre y octubre en el hemisferio norte) se le conoce como la «Luna de la Cosecha», por corresponder al final de la recolección de las cosechas antes de que lleguen los fríos y nevadas del invierno boreal; mientras que la siguiente Luna llena se le conoce como la «Luna del Cazador», debido a que esos meses, septiembre y octubre, son ideales para salir de caza y asegurar la provisión de carne para el frío invierno. (https://shorturl.at/yqeoK).
O sea, son denominaciones asociadas a un calendario agrícola derivadas de observaciones naturalistas que, a lo largo y ancho del mundo, diferentes culturas las fijaron como hitos verificables anualmente, en una especie de almanaque, como el conocido «Almanaque de Brístol», publicado por primera vez en 1832 (https://shorturl.at/PMZhB) y el «Old Farmer’s Almanac», con su primera edición en 1792 (https://shorturl.at/X2wVU).
Por razones astronómicas, esas Lunas llenas, denominadas «superlunas», aparecen como si tuvieran mayor tamaño sobre el nocturno cielo, debido a que en los equinoccios (marzo y septiembre) la Tierra se encuentra en su perigeo; o sea, está más cerca del Sol. La mirada de ellas es agradable para la observación a simple vista, por ello la NASA invita con su programa «International Observe the Moon Night» a disfrutar de la belleza nocturna que trae ella, la bella diosa Selene, como la personificaron los antiguos griegos en su mitología. (https://shorturl.at/B3rNR).
Momentos de inspiración para poder cantar con José Alfredo Jiménez su canción «Cuando Sale la Luna»:
Deja que salga la Luna,
deja que se meta el sol.
Deja que caiga la noche
pa’ que empiece nuestro amor.
Deja que las estrellitas
me llenen de inspiración
para decirte cositas
muy bonitas, corazón.
Sembradas al comienzo del solsticio de invierno, cuidadas desde la primavera hasta octubre por ninfas de los manantiales, las niñas y las más fértiles semillas germinan hasta que nacen y florecen, bellas y brillantes a la luz de la «Luna de la Cosecha».
En octubre, además de sus hermosas lunas, contiene otras celebraciones bastante bien conocidas, que se corresponden a los eventos astronómicos mencionados. Así, el 5 se celebra el «Día Mundial del Maestro»; el 2 el «Día Internacional de la No Violencia» (fecha de nacimiento de Mahatma Gandhi), el 10 el «Día Mundial de la Salud Mental», y el 24 el «Día de las Naciones Unidas».
También está la celebración universal, muy bien conocida, día para la alegría de los niños, denominado «Halloween», que se celebra el 31 de octubre, reminiscente de las tretas que utilizaron los antiguos celtas en las profundamente oscuras noches para espantar a fantasmas y apariciones.
En distintos países del mundo se celebra, en fechas variadas, el «Día del Maestro». La ONU ha seleccionado el 5 de octubre como el «Día Mundial del Maestro», para conmemorar el aniversario de la adopción, en 1966, por La Organización Internacional del Trabajo y la UNESCO, de las recomendaciones sobre el estatus de los maestros, sus derechos y responsabilidades, los estándares para su formación inicial y formación continua, así como sobre el empleo y las condiciones para el aprendizaje, recalcando como crucial que sus voces sean escuchadas en los procesos de toma de decisiones que afectan a su profesión. (https://www.unesco.org/en/days/teachers).
También está en octubre el día del «Descubrimiento de América», rememorado con distintas denominaciones como el «Día de Colón», «Día de la Raza», «Día de la Hispanidad» y «Día de los Aborígenes Americanos». Así mismo, se celebra la fiesta judía más importante, la Yom Kipur, día de la expiación, que según el calendario lunisolar de los hebreos puede caer en septiembre u octubre.
En este mes de las «superlunas» se celebra en la ciudad alemana de Múnich «Oktoberfest» (= Festival de Octubre), el cual es una fiesta del final de las cosechas. Inicialmente, fue realizado el 12 de octubre de 1810 para celebrar el matrimonio del príncipe Luis II de Baviera (apodado «El Severo») y Teresa de Sajonia-Hildburghause. Tan exitosa fue la celebración que duró cinco días y al año siguiente todos quisieron repetir el evento. (https://tinyurl.com/8894wxut). Hoy, todavía, cada año celebran la mencionada boda, con abundante provisión de cervezas.
En cuanto a la calidad de las cervezas, en el «Oktoberfest», sólo pueden consumirse cervezas de seis destilerías de Múnich, con apego a la ley alemana de pureza; es decir que solamente deben contener agua, cebada, lúpulo y levadura, con contenido alcohólico alrededor del 6%. Hoy la cerveza de mayor consumo es la «Festbier», porque causa menor sensación de llenura, especialmente en los varios largos días de parranda hechicera y embriagadora. Las cervezas se toman en jarrones de un litro de capacidad. (https://tinyurl.com/5ed2w4sr, https://tinyurl.com/5n7fpzdh).
El «Oktoberfest», que se lleva cabo entre finales de septiembre y comienzos de octubre, dura entre 16 y 17 días; empieza un sábado y termina el primer domingo de este último mes. El consumo de la cerveza impresiona a muchos; se calcula en seis y medio millones de litros cada año, el equivalente a 6500 metros cúbicos de cervezas, o a cerca de tres piscinas olímpicas repletas de cerveza. (https://tinyurl.com/8894wxut, https://tinyurl.com/ns6dzrzh, https://tinyurl.com/5n7fpzdh). Impulsado por las empresas cerveceras, el «Oktoberfest» se celebra en muchísimos países a lo largo ancho de todo el mundo.
Brindemos por la felicidad, dicha y alegría de todos en cada mes de octubre.
Más historias
Las verdades de Javier Darío Restrepo
Con prevención y pedagogía, intervenido el corredor de Metroplús en Manrique
Más ruindades en el gobierno Petro