25 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Nuevo secretario de Educación son sello Corredor

Juan David Agudelo

@EducacionMed @AlbertCorredor

“He decidido nombrar a Juan David Agudelo como el nuevo secretario de Educación. Misiones: Seguir reduciendo la desnutrición crónica, entregar 50 mil computadores más, mantener matrícula cero, desatar la mayor inversión en infraestructura educativa de la historia”.

Con este trino, el alcalde de la ciudad, Daniel Quintero, anunció esta mañana el nombramiento del nuevo secretario de Educación de Medellín, en remplazo de Alexandra Agudelo, a quien la jueza 39 le dictó detención domiciliaria junto a la exdirectora técnica de Buen Comienzo, Lina Gil, por presuntas irregularidades en contratos de Buen Comienzo y alimentación escolar.  

Juan David Agudelo Restrepo era el subsecretario administrativo y financiero en la secretaría, y es uno de los funcionarios más antiguos de esta Alcaldía, pues acompaña al alcalde Quintero desde enero de 2020. Estudió administración de negocios en Eafit y desde 1998 hasta 2017 estuvo vinculado a la universidad Salazar y Herrera en diferentes cargos, el último de estos, vicerrector administrativo y financiero.

En 2018 Juan David Agudelo trabajó en la Corporación Universitaria Americana, CUA, entre abril del 2018 y enero del 2019, de la familia del exconcejal Albert Corredor a quien concejales de la oposición y diversos sectores de la opinión y de la educación señalan de mantener un control absoluto de la Secretaría de Educación.

Albert Corredor Gómez, el papá del exconcejal, es el rector de la sede Medellín.

Esta movida de la administración sirve para confirmar que la Secretaría de Educación continua en manos del exconcejal Corredor, actual candidato a la Alcaldía de Medellín.

Muy temprano en la mañana, el alcalde Quinteropublicó un chat en el que se mostró solidario con su funcionaria y le decía que no debía renunciar, pero ella le expuso su drama familiar como argumento para presentar su dimisión.

“Quieren dañar todo lo bueno que hemos hecho por los niños de Medellín. La disminución de la desnutrición crónica, el aumento de la cobertura, la inversión en colegios, matrícula cero, los computadores, pero en especial el haber sacado a los corruptos que desangraban a Medellín”, escribió el alcalde en otro trino.

El alcalde le insistió en que no renunciara, porque está seguro que “en la apelación te van a dar justicia y te recibimos como héroe aquí”.

Sin embargo, Alexandra Agudelo se mantuvo en la decisión: “Después de analizar las opciones que tengo con mi abogado, creo que lo más conveniente para mí en estos momentos es renunciar”, comentó Alexandra Agudelo. Y luego añadió: “Hay mucha rabia e impotencia por ser testigo de primera mano que la justicia de este país es de carácter motivacional”.

Al final el alcalde le dice: “La justicia vendrá. Estoy seguro y tu nombre quedará resarcido y todo el trabajo que has hecho por los niños reconocido. Lo que necesites aquí voy a estar yo y todo el equipo que te queremos y sabemos quién eres”.

Por su parte, el nuevo secretario Juan David Agudelo, saludó con el siguiente trino: “Gracias, señor alcalde, por la confianza y el respaldo para seguir transformando la educación de Medellín, con programas que han impactado y seguirán impactando a la comunidad educativa del distrito”.

Como se sabe, la Fiscalía aduce que tanto la secretaria de Educación, como la directora del programa Buen Comienzo, Lina María Gil, habrían participado del amaño de la contratación para entregar un contrato de Buen Comienzo por $23.000 millones a Colombia Avanza. Esta empresa no habría cumplido con los requisitos del contrato y habría causado un detrimento de al menos $1.292 millones.

La jueza 39 explicó así las razones para darles la detención domiciliaria a las dos funcionarias: “Cuando uno analiza que son funcionarias públicas, que lo que se está protegiendo es el patrimonio y el interés estatal, estos delitos que afectan la administración de justicia son graves porque la prestación del servicio es para la comunidad de la primera infancia, madres lactantes y estudiantes”.