Nuevo código disciplinario no inhabilita a algunos candidatos: Juan Carlos Novoa

 

El constitucionalista Juan Carlos Novoa (foto) explicó en Mañanas BLU los artículos del Nuevo Código Disciplinario, que entró en vigencia, y aclaró que no hay inhabilidades para candidatos, una versión que surgió en varios medios de comunicación.
“Realmente no hay de qué preocuparse. No debería generarse ese pánico y debería haber tranquilidad electoral. El artículo 43 del nuevo código habla de incompatibilidades y la nota periodística lo que hace es compartir una incompatibilidad en una inhabilidad y está cambiando su naturaleza y lo hace porque está leyendo a medias el artículo”, dijo.
En ese sentido manifestó que el artículo completo dice que se genera incompatibilidad para gobernadores, alcaldes, concejales  y miembros de las juntas administradores locales durante el periodo de su gestión, y hasta 12 meses después, para ejercer dos actividades precisas que son: a) intervenir en nombre propio o ajeno en asuntos, actuaciones administrativas o actuación contractual en los cuales tenga interés el departamento, distrito o municipio correspondiente o sus organismos. B) Actuar como apoderados o gestores ante las autoridades disciplinarias, fiscales, administrativas o jurisdiccionales.
“Es una incompatibilidad porque se presupone que ellos están ejerciendo ese cargo y durante el ejercicio no podrán ejercer ese tipo de intereses”, puntualizó. (Blu Radio).