Nuevo bloque tecnológico: Otra obra moderna que emprende el TdeA

En el Tecnológico de Antioquia avanza la construcción del Bloque Tecnológico, una moderna obra que permitirá mejorar la calidad en los servicios de educación superior que ofrece la Institución Universitaria para la comunidad.

Los trabajos del bloque 2 tienen una inversión de 4.970 millones y cerca de $286 millones más en la interventoría, para un total de $5.256 millones, recursos provenientes del Departamento de Antioquia y el TdeA.

El edificio contará con un área de 2.000 metros cuadrados construidos. “La idea es integrar, centralizar los procesos misionales y de apoyo en un espacio, para que haya mayor sinergia, más fluidez e integración de los equipos de trabajo”, destacó el director de Planeación del TdeA, Julio César Contreras.

Acerca del diseño, agregó: “Será un espacio moderno que pueda reflejar su nombre: Tecnológico; un bloque de cinco niveles de concreto y la composición exterior en vidrio, con un valor agregado, la inmótica, con la automatización de algunos servicios como controles de acceso, iluminación y aire acondicionado”.

Los contratos de la obra y la interventoría se adjudicaron el 15 y el 16 de noviembre,  respectivamente. La construcción la ejecuta el consorcio Bloque Dos, conformado por dos empresas que unieron esfuerzos para presentar la propuesta; y la interventoría está a cargo del consorcio Conventas. La obra tiene una planeación proyectada para doce meses y uno o dos meses más para el tema mobiliario”, explicó el director de Planeación.

Con relación al Bloque Tecnológico, el rector del TdeA, Lorenzo Portocarrero Sierra (foto), manifestó: “En el Tecnológico de Antioquia los sueños se están convirtiendo en realidad. Estamos modernizando las instalaciones, el campus universitario de 34.800 metros cuadrados, brindando mejores condiciones y calidad que apoyen y apalanquen el accionar académico de la Institución Universitaria, con acreditación de alta calidad.

El rector informó que las condiciones de infraestructura, los estudios técnicos de sismo-resistencia y los requerimientos de modernización física y tecnológica conllevaron a un plan de desarrollo físico, que se ha ejecutado en los últimos años, con un crecimiento en más de 39 mil metros cuadrados y una inversión superior a los 18 mil millones de pesos. Son obras que se han puesto al servicio de la comunidad, entre las que se destacan: el Complejo Financiero y Centro de Negocios, restaurante, Sendero de la Paz, reforma de baterías sanitarias, Centro de Idiomas Apolo 11, bloque de posgrados, nuevo acueducto, gimnasio al aire libre, adecuación bloque 6, oficinas de docentes, zonas de estudio, salas de sistemas, mejoramiento del coliseo, paisajismo, bloques 1 y 13 de laboratorios y aulas; además, el bloque 2, que avanza en un 10% de la construcción. (Video nuevo bloque del TdeA).