28 marzo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Nuevo aniversario del nacimiento del Maestro Kapuscinski

Por Eduardo Aristizábal Peláez 

Un día como hoy,   4 de marzo,  de 1932, nació en Pinsk Polonia – actualmente Biolorrusia –  el maestro del periodismo Ryszard Kapuscinski.

Licenciado en Historia,  pero se dedicó al periodismo. Trabajó  como corresponsal en África, Asia y América Latina, para el New York Times, la revista Time y el Frankfurter Allgemeine Zeitung. Fue docente, profesor visitante y ponente de conferencias en diferentes  universidades y  maestro de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, creada  por Gabriel García Márquez.

Kapuscinski  es uno de los escritores más traducidos y publicados en todo el mundo. Su obra más popular es Ébano, en el cual relata sus experiencias en África. Escribió  diecinueve libros.

Considerado un gran maestro del Periodismo. recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades  en 2003.

Como reportero,  Kapuscinski  cubrió  27 revoluciones, estuvo en 12 frentes de guerra y fue condenado a ser fusilado en 4 ocasiones, de las que salió vivo.

Algunas de sus obras, fueron,  Ebano, El imperio, El emperador, El Sha, Los cínicos no sirven para este oficio, Viajes con Heródoto.

Famosos principios.

Hoy,  día en el cual estaría cumpliendo 88 años y a modo de homenaje a este maestro del periodismo, recordamos algunas de sus famosas frases que hacen parte de los tantos mandamientos de Ryszard  Kapuscinski, sobre el periodismo:

 « Las malas personas, no pueden ser buenos periodistas »

 «El periodismo es un acto de creación».

 «No se puede escribir de alguien con quien no has compartido como mínimo algún momento de su vida».

«Se puede se escéptico, pero no cínico: el cinismo te aleja de la gente; los cínicos no sirven para este oficio».

«La buena disposición hacia otro ser humano es esa única base que puede hacer vibrar en él la cuerda de la humanidad».

«Los medios de comunicación, además de ese poder real al que acabo de referirme, tienen un poder de manipulación casi infinito».

«El trabajo de los periodistas no consiste en pisar las cucarachas, sino en prender la luz, para que la gente vea cómo las cucarachas corren a ocultarse».

«Si entre las muchas verdades eliges una sola y la persigues ciegamente, ella se convertirá en falsedad, y tú en un fanático».

«En el Tercer Mundo, hay que tener una de estas dos cosas, o tiempo, o dinero. Es un principio férreo del oficio de reportero».

«Antes, ser periodista era una manera de vivir, una profesión para toda la vida, una razón para vivir, una identidad».

«Nosotros nos vamos y nunca más regresamos, pero lo que escribimos sobre las personas se queda con ellas por el resto de su vida ».

Kapuscinski murió el 23 de enero de 2007 en Varsovia a la edad de 75 años.