19 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

“Nuestra meta es trabajar por una Medellín siempre limpia”: Carlos Borja, nuevo gerente de EEVV

@Emvarias @EPMEstamosahi 

Carlos Fernando Borja acaba de asumir la gerencia de Empresas Varias, en una coyuntura difícil para la ciudad por el tema de las basuras. 

La verdad es que su nombre ha generado buenos comentarios porque se le asocia más con el aspecto técnico que con el político, y porque además cuenta con una carrera profesional impecable.   

Y la verdad es que su hoja de vida muestra una experiencia indiscutible. Su trayectoria pasa por el sector privado, pero es en lo público donde en realidad apunta su mayor kilometraje.   

Cabe resaltar su paso por diferentes entidades municipales como el Inder, la Secretaría de Educación y la Empresa de Desarrollo Urbano. Además, ya había sido Subsecretario de Obras Pública en el 2012.   

Carlos Borja trabajó en la Contraloría General de Medellín en la cual fue Secretario General de 2016 a 2019, y con anterioridad había sido encargado de liderar las auditarías durante tres años, precisamente a Emvarias.  

El Reverbero de Juan Paz lo entrevistó: 

  • ¿Cuál es su primer objetivo para afrontar la crisis de basuras en la ciudad? 

“Lo primero que quiero aclarar es que en este momento no tenemos crisis de basuras en Medellín. Una crisis supone un caos total en donde las cosas no están funcionando bien y para este caso no es así. Lo que sí tenemos son unos puntos críticos plenamente identificados, a través del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS).  Estos puntos son atendidos permanentemente por nuestros colaboradores, pero tienen un común denominador: la falta de cultura ciudadana, pues la gente dispone los residuos en estos puntos a deshoras y de forma permanente, sin esperar las frecuencias de recolección que realiza el carro recolector y sin importar el impacto que esto tiene para la ciudad, para sus vecinos y para el medio ambiente. Por este motivo, uno de nuestros objetivos principales es llevar pedagogía a estos lugares e impactar con estrategias desde la cultura ciudadana del aseo a la comunidad.  

Otro tema que debemos reconocer en este momento que hemos presentado en la ciudad y ha impactado a la comunidad, son algunos retrasos en los horarios de recolección en algunas zonas, pero es importante aclarar que nunca hemos dejado de cumplir con las frecuencias de recolección. Quiere decir que el carro recolector puede demorarse en hacer su recorrido algunas horas, pero nunca deja de prestar el servicio. De ello puede dar cuenta la Superintendencia de Servicios, que es la entidad encargada de vigilar nuestra labor y de la que no hemos recibido queja alguna en la prestación de nuestro servicio. 

Frente a este tema, nuestro propósito fundamental es trabajar para cumplirle cien por ciento a la ciudad y evitar esos retrasos que tanto preocupan a la comunidad y que a veces son ocasionados por situaciones ajenas a la empresa.  

No podemos desconocer que Medellín es una ciudad que ha crecido, que ha cambiado, que hoy tiene mayor cantidad de vehículos en la calle y esto también afecta nuestros recorridos y desplazamientos por las vías de la ciudad, lo cual también impacta en muchas ocasiones y retrasa nuestros recorridos.  

Todo ello lo estamos analizando, con el fin de trabajar para brindar soluciones a la comunidad, que nos permita prestar un mejor servicio, atender los puntos críticos, normalizar en algunos sectores los horarios de recolección e intervenir a la comunidad con estrategias de impacto en cuanto a la cultura ciudadana del aseo. Nuestra meta es trabajar por una Medellín siempre limpia”. 

  • ¿Ya tiene una radiografía clara de cómo está la empresa? 

Tuve la fortuna de auditar a Emvarias hace algunos años y conocer un poco del quehacer de la empresa, de su funcionamiento y trayectoria en la ciudad. Ahora, desde adentro, quiero meterme en el corazón de la empresa, conocer sus colaboradores, visitar las sedes, escuchar a la comunidad. Ayer hice mi posesión y mi deseo es poder conocer de cerca cada una de las áreas, de los proyectos, de las necesidades de la empresa y de la comunidad. Ya estoy trabajando en eso y empapándome de todo el engranaje de la empresa para poder liderarla con responsabilidad y compromiso. 

Es claro, en lo que he podido avizorar y determinar sobre las necesidades que actualmente tenemos, que quiero realizar mucha pedagogía en la ciudad por medio de la cultura ciudadana del aseo y voy a escuchar a los empleados, a la comunidad, sus necesidades y propuestas para realizar un trabajo conjunto en el que todos tenemos un objetivo común por el cual trabajar: el cuidado de Medellín para conservarla siempre limpia. 

También es importante reconocer la labor que dejó el gerente saliente, Alejandro Gallego, pues su compromiso con los trabajadores, su visión para dejar los recursos de una sede propia, el avance de la mano con EPM de la estación de Transferencia son temas que llevan a que Emvarias siempre esté pensando en ser mejor día a día. 

  • Qué le puede decir a la comunidad. ¿Cuánto tiempo cree que le va a tomar para normalizar la recolección de las basuras? 

Debo insistir en la claridad de que hoy Emvarias tiene una operatividad del 100% y no está en crisis. Tenemos retrasos en algunas zonas que se presentan en ciertas oportunidades y no son todos los días, pero siempre se cumple con la frecuencia de recolección. 

En este sentido mi compromiso es que vamos a trabajar con nuestros colaboradores, que prestan sus servicios a la comunidad 24/7, para que tengamos horarios tradicionales. Esta es una situación que tengo presente y haremos todo lo posible por cumplirle a la comunidad con la recolección oportuna, como están acostumbrados, siempre velando por una Medellín siempre limpia. Desde ya estamos trabajando para esto y queremos hacerlo con la mayor celeridad posible.  

  • Qué mensaje le quiere enviar a los trabajadores y empleados 

Los trabajadores y empleados quiero decirles que son unos berracos, que trabajan 24/7 en 3 jornadas diarias con responsabilidad y compromiso para mantener a esta ciudad limpia, que su labor es de admirar y respetar y que cuentan con mi respaldo para mantener limpia a Medellín. 

Pero hoy quiero enviar un mensaje también a la comunidad y es que queremos seguir haciendo de Emvarias la empresa admirada, querida y amada por todos los antioqueños, pero que contamos con su ayuda, responsabilidad y cultura ciudadana, porque la ciudad es de todos y todos la debemos cuidar.  

No hacemos nada si nosotros trabajamos día y noche por conservarla limpia y otras personas lo que hacen es tirar basuras a la calle, los escombros y no cuidan nuestro entorno.  

A esas personas y a toda la comunidad quisiera recordarles algo muy importante:  

*Sacar las basuras el día y la hora que pasa el carro recolector, no antes no después. 

*Si tienen material de reciclaje: plástico, latas, cartón o vidrio, por ejemplo, deben entregarlo a reciclador de oficio del barrio. 

*Y si en la casa tienen colchones, escombros o muebles que ya no usan, nos deben llamar, nosotros tenemos una línea amiga que es la 4445636, nosotros podemos recoger estos elementos para disponerlos de forma adecuada y ustedes pueden pagar en precios muy bajos y a través de la factura de servicios públicos. Es muy fácil, económico y mejor para el medio ambiente, que sacarlos a la calle o entregarlos a personas que lo que hacen es disponerlos en lugares inadecuados y nos ensucian la ciudad. 

Yo en cabeza de Emvarias me comprometo a hacer mi parte y a liderar este equipo para que siga trabajando de forma permanente por la ciudad, pero necesitamos el compromiso de la ciudadanía para cuidar nuestro entorno y ver a Medellín siempre limpia.