7 julio, 2025

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Novedad de Unaula: Insumo para notarios y congresistas

Haga Click

Image Map

Un proyecto de ley sobre virtualidad de documentos se discutirá en el comienzo de las sesiones del Congreso. El libro de la abogada Beatriz Elena Yepes es materia prima para parlamentarios e interesados en la definición del documento electrónico en las transacciones entre particulares. El libro estará a disposición en librerías desde el 16 de febrero.

Sede Electrónica Notarial: Tradición y Leyenda Beatriz Elena Yepes Prólogo: Jorge Iván Carvajal Ediciones UNAULA: 2025, 432 p. PVP $76.000

La publicación es un estudio del “documento” que comparte las reflexiones y conclusiones que surgieron de la experiencia de la Notaría 25 de Medellín, como la primera digital de Latinoamérica. La transición de los trámites notariales tradicionales, basados en papel, al ámbito digital, no consistió solamente en adoptar nuevas herramientas tecnológicas, sino en diseñar procesos técnicos en la virtualidad que cumplieran con las exigencias específicas de ley en esta materia. Para ello, se requirió de conocimientos especializados para su creación, puesta en marcha, adopción, implementación y gestión, en la Notaría 25 de Medellín, que, con originalidad, da cuenta la obra. En el prólogo, Jorge Iván Carvajal hace un recuento sesudo de la historia del documento y sus posibilidades actuales con el desarrollo electrónico y la virtualidad. La transición hacia un entorno digital en los servicios notariales no es una opción, sino una necesidad imperativa para mantener la confianza de esta institución. La autora, Beatriz Elena Yepes Hernández Cali [1968] es Administradora de Negocios de la Universidad EAFIT [1996]. Abogada de la UNAULA [2004]. Especialista en Notariado y Registro de la Universidad de Medellín [2010]. Directora Jurídica y secretaria General de las notarías 12 [2004 – 2009] y 25 de Medellín [desde 2009]. Su libro Modelo de virtualidad en la Notaría 25 de Medellín es la experiencia como líder que posicionó la misma 25 de Medellín como la primera digital de Colombia.