27 noviembre, 2021

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Nos deja el editor, escritor, poeta, cuentista y amigo Julio Alberto Paredes

La Asociación de Editoriales Universitarias de Colombia, y la junta directiva lamentan profundamente el fallecimiento de su presidente Julio Alberto Paredes Castro, editor general de la Universidad de Los Andes. 

Expresamos nuestras sinceras condolencias a sus hijas Sofía y Carmen, demás familiares y a la Universidad de Los Andes por la pérdida de un gran líder, escritor, novelista, poeta, cuentista, compañero y amigo. 

Lamentamos profundamente la inesperada muerte de nuestro colega Julio Paredes (1957-2021). Editor, traductor y escritor fue presidente de la Asociación de Editoriales Universitarias de Colombia desde el 2020 hasta la fecha. Sin lugar a dudas esta es una pérdida no solo para Ediciones Uniandes, sello que dirigía desde el 2013, sino para todo el gremio de editoriales universitarias y académicas de nuestro país.  

En Julio encontramos siempre a un editor sensible y abierto al diálogo entre todos los estamentos del sector editorial y cultural. Como presidente de Aseuc, se preocupó por tejer puentes entre los diferentes proyectos editoriales y pensar como gremio formas de diálogo entre nuestros editores, autores y lectores. A pesar de las condiciones adversas de estos tiempos en los que vivimos, demostró una gran disciplina de trabajo e iniciativa para que la edición universitaria estuviera siempre presente en el mundo cultural del libro.  

Con la muerte de Julio perdemos a un referente para la edición en nuestro país y América Latina, además de un autor de cuento y novela con una obra rigurosa y consagrada, el Premio Nacional de Novela de Mincultura da prueba de ello. La Biblioteca Editorial y sus propuestas en ediciones Uniandes son un legado para todos.  

Paz en su tumba.