28 marzo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

“No podemos estar cerrados de manera indefinida”: Iván Duque

@IvanDuque

El presidente Iván Duque  dijo esta mañana que “Si el desarrollo social se deteriora también afectará la salud… No podemos estar cerrados de manera indefinida”.

El Gobierno está estudiando con  sus asesores especialistas cómo se puede hacer un aislamiento preventivo inteligente y cómo es posible reactivar las actividades en aquellas regiones donde no se registran casos de coronavirus.

Duque aseguró que más de 1.000 municipios en Colombia no registran a la fecha casos positivos de Covid-19. En ellos se podría analizar la reactivación laboral y económica en estas zonas tras la cuarentena obligatoria que finaliza el 13 de abril.

Dijo que se están analizando las prácticas preventivas de Corea del Sur y Singapur frente al Covid-19, lo que les ha permitido aplanar la curva de contagios del virus, y reactivar su entorno productivo.

Duque explicó que se mantendrá la cuarentena obligatoria para adultos mayores hasta el 31 de mayo, y el cierre de colegios y universidades.

Duque Márquez dijo en facebook live esta mañana que luego del 13 de abril y dependiendo cómo se comporte la curva epidemiológica con la COVID-19, se entrará en una fase de Aislamiento Inteligente.

Se está contemplando varias medidas adicionales a partir del 13 de abril:

1. Por regiones del país se permitiría la operación normal de industria y comercios, siempre y cuando no exista un solo caso confirmado de COVID-19. En su entrevista el presidente de la República dijo que hay más de 1.000 municipios sin casos. En esos lugares podrían abrir industrias y comercios. El transporte intermunicipal con destino a estas localidades sin contagios sería muy restrictivo.

2. Los restaurantes, dependiendo de su tamaño, eventualmente podrían empezar a abrir en mayo, pero manteniendo un número de metros por persona. Hoy se encuentran cerrados y algunos despachando domicilios únicamente.

3. El transporte aéreo internacional y la llegada de cruceros permanecería cerrado hasta el 30 de mayo y ahí se reevaluaría.

4. Continúa la discusión sobre la apertura de las industrias, manteniendo medidas de protección como lo afirma Duque en la entrevista.

5. Sigue en revisión la apertura de la construcción de obras (sólo aquellas que tengan baja densidad de personas).

6. Se mantendrían las 34 excepciones, identificadas en el decreto 457 de la cuarentena nacional, pero se endurecen los protocolos del cumplimiento de esas excepciones, en especial los relacionados con domicilios.

7. Continuarían operando los sectores agropecuarios, servicios públicos y financieros y el energético.

La fuerza de tarea de la Presidencia para el manejo de la pandemia seguirá evaluando, con los datos generados por el período de la cuarentena y el ritmo de propagación del coronavirus, el cuándo, el cómo, los quiénes y el dónde del aislamiento inteligente, la fase dos de la lucha contra el coronavirus del gobierno Duque. (Con datos de Minuto 30).