16 octubre, 2025

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

No nos engañemos mas

Haga Click

Image Map

Carlos Mario Restrepo

Por Carlos Mario Restrepo Tamayo 

No más impuestos ni más sobretasas para solucionar todos los problemas que nos acosan, cuando a los criminales se les premian dándoles toda clase de auxilios para que disque dejen de delinquir o se les nombra asesores de paz o se les premia con curules en el Congreso de la República.

No hay nada más estable en el tiempo que los impuestos y sobretasas que se decretan en forma transitoria, resultando peor el remedio que la enfermedad, como por ejemplo la sobretasa a la gasolina, el impuesto del 4 x mil y ahora nos quieren poner el tributo a los servicios públicos en un país donde se pagan los mayores gravámenes los cuales está resultando confiscatorios e inflacionarios.

Mientras la delincuencia goce de la ineficiencia de los jueces, de la desmoralización de las Fuerzas Armadas, del auxilio económico, del indulto, perdón y olvido, será inútil cualquier esfuerzo para combatir la delincuencia.

Resulta inútil aumentar las penas en el Código Penal para toda clase de delitos pretendiendo disminuir la criminalidad, cuando lo que realmente se necesita es que los jueces empiecen aplicando con toda rigurosidad la ley a los delincuentes.

Najib Bukele, el presidente de la República del Salvador, el país con más altos índices de inseguridad y criminalidad, logró solucionar este problema exigiéndole a los jueces y a las Fuerzas Armadas y de policía eficiencia y cumplimiento estricto en sus funciones, para  combatir la corrupción, el secuestro la extorsión y toda clase de delitos que hacían inviable este país.

Los colombianos no podemos pagar más impuestos ni más sobretasas: Tenemos que pensar en un modelo de país innovador con políticas sostenibles, motivadoras a la inversión nacional y extranjera, generadoras de empleo como la mejor fórmula para combatir el hambre y la delincuencia.

El presidente Ronald Regan, el mejor presidente de los EEUU, con una política motivadora para la inversión, con austeridad en los gastos de administración y disminuyendo los impuestos, logró consolidar y aumentar los índices de inversión y de crecimiento de su economía.

Mientras no haya eficiencia y exigencia por parte de los gobernantes, podemos aumentar las penas, el armamento y la cantidad de combatientes y la criminalidad no se disminuirá y tampoco habrá recursos que alcancen.

Además, resulta a todas luces inoportuno y completamente desmotivante hablar de más impuestos y sobretasas cuando está haciendo curso en el Congreso una reforma laboral como una nueva carga para el sector productivo; cuando la ineficiencia y la ineficacia de los órganos de control es rampante.

La fiscalía de Francisco Barbosa, por ejemplo, no toco ni con el pétalo de una rosa a Daniel Quintero un alcalde completamente corrupto ni impide que se nombre a su alfil, Esteban Restrepo como secretario privado del gerente de Ecopetrol, la empresa más importante de los colombianos… Y recordemos que hay un nuevo Ministerio de la Igualdad, inepto y despilfarrador.